¡Fuegoo! Al menos a 39 migrantes muertos en un incendio en Ciudad Juárez

by Liz Morales

México es un país en tránsito: origen y destino de procesos migratorios que han alcanzado cifras récord durante 2022, de acuerdo con los datos manejados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas. A partir de 2020, la nación norteamericana se ha convertido en la segunda del mundo en ver marchar a su población más allá de sus fronteras, solo superada por la India.

Al menos 39 personas murieron la noche del lunes y otras 29 resultaron gravemente heridas al desatarse un incendio en un centro de migración del gobierno en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, informaron las autoridades. El incendio comenzó en la zona de alojamiento del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza situada al frente de El Paso, Texas, poco antes de las 10 p. m., según un comunicado del centro. En él se alojaban 68 hombres procedentes de América Central y del Sur.

Las autoridades mexicanas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero según el comunicado del instituto, los 29 heridos se encontraban en estado grave y habían sido trasladados a hospitales locales pare recibir atención urgente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los hombres alojados en el centro estaban molestos con las autoridades. “Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa diaria el martes por la mañana. “Suponemos”, añadió, “que se enteraron de que iban a ser deportados”. Los migrantes procedían principalmente de Centroamérica y Venezuela, dijo López Obrador.

Las imágenes de televisión mostraron un enjambre de carros de policía, ambulancia y otros vehículos de emergencia en la zona. En el estacionamiento del centro se veían varios cadáveres envueltos en grandes mantas de aluminio, y la gente se agarraba a la cerca perimetral mientras los equipos de emergencia atendían a las víctimas.

El instituto declaró que había empezado a comunicarse “con autoridades consulares de diferentes países” para identificar a los fallecidos. Se ha presentado una denuncia formal ante lo que el comunicado identifica como las “autoridades correspondientes”, despejando el camino para una investigación, según el comunicado. En las horas previas al suceso, varios medios de comunicación afirmaron que personal del instituto había estado haciendo operativos en la ciudad contra migrantes que pedían limosna o vendían mercancías en la calle, y que en el instituto se habían producido tensiones entre los migrantes y el personal.

Ciudad Juárez es una de las comunidades fronterizas en México donde los migrantes de Cuba, Centroamérica y otros lugares esperan mientras intentan ingresar a Estados Unidos. A principios de este mes, las autoridades estadounidenses impidieron la entrada en el país a cientos de migrantes, la mayoría de ellos de Venezuela, después de que un numeroso grupo en Ciudad Juárez traspasó los límites mexicanos en un intento de solicitar asilo en Estados Unidos.

En diciembre, la Corte Suprema de Estados Unidos dijo que una medida sanitaria de la época de la pandemia que restringía la migración en la frontera sur seguiría vigente por el momento. Esa medida, conocida como Título 42, ha permitido que sean expulsados rápidamente en la frontera los migrantes que de otro modo podrían optar al asilo. El fallo de la corte retrasó la posibilidad de un gran aumento de los cruces ilegales a Estados Unidos desde México. Pero la medida expiraría a inicios de mayo.

You may also like