Ahora sí se va la paleta payaso, Bimbo vende Ricolino

by Liz Morales

La Paleta Payaso se produjo por primera vez en 1972, por una pequeña fábrica llamada Ricolino. Otrora ubicada en la colonia Guerrero en la Ciudad de México. No siempre fue de malvavisco, en un inicio se trató de un duro enjambre de hojuelas de maíz cubiertas de chocolate y con una cara hecha de elementos de gomitas.

La Paleta Payaso se modificó rápidamente (menos de un año después de su lanzamiento); las hojuelas dieron paso al malvavisco cubierto de chocolate y continuaron con las facciones de gomita. En un primer momento la cara se formó de tres gomitas iguales, todas de color rojo y del mismo tamaño. La mezcla chocolate y facciones rojas duró quince años. Hacia mediados de los años ochenta las gomitas fueron todas azules. En el año del mundial de México 1986, la Paleta Payaso se tornó patriótica. Tenía ojos rojos y boca verde formaba una rudimentaria bandera de México en su rostro. Es en los años 90 cuando adquiere su aspecto actual, unos ojos azules redondos y una boca ya con forma de media luna.

Mondelēz International informó el martes 1ro de noviembre del 2022 que, tras la anuencia de las autoridades regulatorias, completó la compra de Productos Ricolino, por la que pagó 27,000 millones de pesos (mdp) a Grupo Bimbo.

“Con esta operación, la empresa está frente a la posibilidad de tener una mejor posición en la industria de los snacks y la confitería al ofrecer a sus clientes un portafolio de marcas líderes en las categorías de gomas y caramelos, galletas, chocolate, gomitas, bombones, dulces picositos, queso crema, cajeta y dulces hechos a base de cajeta”, dijo la compañía en un comunicado.

De esta forma, Mondelēz añade a su portafolio de productos una serie de golosinas muy conocidas en México, como la Paleta Payaso, Dulces Vero, Panditas, Cajeta Coronado, Chocolates La Corona y muchos más. Asimismo, las 6,300 personas que trabajaban para Ricolino pasarán a laborar para Mondelēz Snacking México.

“La unión de Mondelēz México y Ricolino, representa la suma de la grandeza de dos empresas icónicas, que durante años se han colocado como las preferidas de los consumidores, que han llenado a México y al Mundo de momentos increíbles, con sabores únicos, tradiciones y diversidad que nadie más tiene en el mercado de los snacks”, señaló Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelēz México.

Por su parte, Fernando Lerdo de Tejada, Director General Adjunto de Grupo Bimbo, agradeció a la familia Ricolino por su compromiso y dedicación que durante años demostraron y que permitieron que marcas emblemáticas se convirtieran en las consentidas y queridas de los mexicanos.

El 25 de abril del 2022, se dio a conocer que la empresa Bimbo firmó un acuerdo para la venta de su negocio de confitería, Ricolino, a Mondelēz International, Inc. por un monto del valor de la empresa de 27,000 millones de pesos (1,367 millones de dólares). Ricolino reportó 10,147 millones de pesos en ventas netas en 2021, representando el 2.9% de los ingresos totales de Grupo Bimbo.

You may also like