¡Alerta! Suman más de 30 casos de viruela del mono en Yucatán

by Liz Morales

Autoridades de salud del estado dieron a conocer a hasta hoy 29 de agosto se han registrado 34 casos positivos de viruela del mono, a los cuales se han aplicado los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno federal.

La viruela símica o del mono puede propagarse a cualquier persona por medio del contacto cercano, personal y, con frecuencia de piel a piel, lo que incluye: Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de la viruela símica o del mono de una persona que tenga la enfermedad.

La viruela del mono es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea en todo el cuerpo. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.

¿Dónde hay viruela del mono en Yucatán?

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) precisó que todos son pacientes que han dado positivo a la viruela del mono son de sexo masculino, con un rango de edad de 23 a 53 años. Del total de casos, 31 son habitantes del municipio de Mérida, dos de Kanasín y uno de Umán.

En ese sentido y para cortar las cadenas de contagio de esta enfermedad se exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Federal y la SSY, como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

¿Qué hacer si tengo síntomas de viruela del mono?

También, se pide estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela. 

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando. 

You may also like