¡No Yisus! ¿Alerta de Tsunami en Colima y Michoacán?

by Liz Morales

Este 19 de septiembre se reportó en México el tercer temblor ocurrido durante un 19 se septiembre, el cual tuvo una magnitud de 7.7 en la escala de Richter. El mismo tuvo su epicentro a 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán. Debido a la intensidad del mismo en zonas cercanas a la costa, las autoridades alertaron por la posibilidad de un tsunami en Colima, Michoacán y otras zonas costeras

Un tsunami (también conocido como maremoto) es una serie de olas poderosas que se generan en un cuerpo de agua con gran volumen (un océano o mar), ya sea por la ocurrencia de un terremoto, un deslizamiento submarino, una erupción volcánica o por el impacto de un meteorito.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis Nacional, se han registrado alturas de oleaje importantes en litorales de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Por lo que el nivel de alerta actual por parte de las instituciones es de seguimiento.

Esto es lo que sabemos hasta el momento:

Alerta de tsunami descartada en  Michoacán, Colima y Jalisco

A pesar de las alertas de tsunami publicadas por la institución de Estados Unidos, el Comité Nacional de Emergencias anunció en su conferencia respecto al sismo de 7.7 en Coalcomán que no se espera la generación de tsunami para las costas nacionales. 

Por su parte la Protección Civil Estatal de Colima anunció por medio de sus redes sociales que se descarta la alerta de tsunamis para las costas de la entidad. Sin embargo, se esperan variaciones y anomalías en el oleaje debido a las réplicas del terremoto.

En este mismo sentido el Servicio Mareográfico de la UNAM registró que en la región del Pacífico mexicano más cercana al sismo hubo un levantamiento del nivel del mar. Particularmente en Manzanillo, Colima donde se detectó una amplitud máxima de 124 cm.  Y afirmó que el mayor riesgo que se corre por el momento en las costas nacionales son las corrientes que se pueden generar por los cambios en el mar.

Las autoridades piden a la población no acercarse a la playa debido a las condiciones en la costa, así como evitar compartir información falsa. Esto sobre todo por la cantidad de vídeos que circulan respecto a este tema.

Prueba de alerta de tsunami en Puerto Vallarta

Entre toda la información que se ha divulgado en las últimas horas con respecto al tsunami, hay una serie de vídeos en donde se anuncia que este fenómeno golpeó las costas de Puerto Vallarta y que se está evacuando la zona.

Sin embargo, esto es falso, pues dentro de este municipio lo único que se ha realizado por parte de la Protección Civil de la entidad es evaluar los edificios que tienen reportes de afectaciones. Aunque sí se emitieron mensajes para desalojar las playas debido a las variaciones anómalas en el nivel del mar.

You may also like