¡Mujer de altura! Alpinista logra estancia de un mes en el pico más alto de México

by Liz Morales

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México, mide 5,636 metros sobre el nivel del mar y protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.El Parque Nacional Pico de Orizaba se estableció el 4 de enero de 1937, porque entre las montañas majestuosas, el Pico de Orizaba, volcán y nevado, es a la vez uno de los más portentosos y elevados del sistema volcánico del territorio nacional.

La deportista mexicana Perla López, conocida como Perla Tijerina, logró pasar 32 días sola a 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, en la cima de la montaña más alta del país. López, quien se ha convertido en la primera mujer en lograr una estadía de un mes en el Pico de Orizaba, en el estado de Veracruz, inició su travesía el 20 de marzo y la completó el jueves 20 de abril.

Descendió con la ayuda de uno de sus equipos de apoyo que le llevó alimentos, ropa limpia y otros elementos necesarios durante su estadía. Familiares y amigos la recibieron al pie de la montaña. La mexicana de 31 años, quien se describió a sí misma como una “persona de gran resistencia y fortaleza mental”, emprendió esta aventura como parte de su desafío denominado ‘Mujer de altura’.Las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento fueron los peligros más graves a los que se enfrentó.

A pesar del mal tiempo, López dijo a Reuters que nunca pensó en darse por vencida. La escaladora se inspiró en el alpinista español Fernando Garrido, quien pasó 62 días en el Aconcagua en Argentina a 6 mil 888 metros sobre el nivel del mar en 1986. López, psicóloga de profesión, se inició en el alpinismo hace cinco años y hasta el momento ha alcanzado 160 cumbres diferentes. Luego de este desafío, planea retomar sus actividades laborales así como sus rutinas de ciclismo, algo que más extrañaba mientras estuvo en la cima.

You may also like