AMLO: A todos nos conviene que Fuerzas Armadas apoyen en seguridad

by Liz Morales

El presidente de México es el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, lo que lo convierte en el único facultado para disponer de ellas; sin embargo, la legislación normativa y la autorización de sus acciones están supeditadas al Senado de la República. El presidente Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “a todos nos conviene” que se amplíe el plazo para que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad pública, las cuales concluyen en el año 2024 de acuerdo a la ley.

Las Fuerzas Armadas de México son el conjunto de instituciones militares constituidas legalmente para garantizar la soberanía, integridad territorial, independencia y seguridad interior del país; …

Sería bueno, dijo el presidente, que legalmente se le permita al Ejército y Marina apoyar en labores de seguridad. «A todos nos conviene».

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se manifestó a favor de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) de ampliar las tareas de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, incluso con evaluaciones periódicas.

“Estoy a favor de que cuando menos se amplíe el plazo, aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas, pero sí es importante que se amplíe el plazo porque el año que viene, en marzo del 2024, termine el plazo y y no podrían ayudar en traes de seguridad n el Ejército ni la Marina”, dijo.

“Tenemos que seguir contando con el apoyo de estos dos instituciones, y hacerlo como no se hacía antes: de manera legal, sin violentar la Constitución, porque ahora quienes se rasgan las vestiduras se les olvida que se utilizaba al Ejército en tareas de seguridad pública, incluso se uso al Ejército añ declarar la guerra sin consultar al Congreso, sin tomar en cuenta la Constitución”,. refirió

“Sería bueno que legalmente se le permitiera al Ejército y a la Marina que nos sigan ayudando en labores de seguridad, a todos nos conviene, no puede ser que, por la politiquería, que, porque les caiga mal el presidente, que no vean con buenos ojos al presidente, porque estamos actuando con autenticidad y buscando la transformación del país”, puntualizó.

Hace unos días, los diputados federales del PRI presentaron una propuesta de reforma a la Guardia Nacional para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, límite que de acuerdo con la ley vigente vence en 2024.

El mandatario mexicano arremetió contra quienes se han manifestado en contra de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, a quienes calificó de “simuladores” y que incluso “la llevan de perder” en este tema.

“Vamos a sacar este tema de nuestras diferencias políticas y no vamos a hacer politiquerías con este tema, pero no, ahí andan”, indicó.

“La verdad es que la llevan de perder, por dos razones: primero porque la gente quiere la seguridad, necesita la seguridad, es su derecho que se les proteja y no le importa que haya pleitos ni quién es el responsable, si es el presidente municipal, los gobernadores, el presidente, si es el Poder Legislativo, el Judicial, lo que les interesa es que no les roben, no los asalte, no los secuestren, no los asesinen, eso es lo que la gente quiere”, dijo.

You may also like