¡De serie! AMLO muestra laboratorio de fentanilo estilo ‘Breaking Bad’

by redaccion digital

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU. El fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo.

El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.

El presidente Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador mostró este miércoles 15 de febrero un video sobre un laboratorio para la producción de fentanilo decomisado en Sinaloa donde se observa un mejor equipamiento y capacidades del crimen organizado para la elaboración de drogas sintéticas. Hace unos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo el hallazgo de este laboratorio en la comunidad de Pueblos Unidos, en Culiacán, donde se encontraron 197.3 kilos de fentanilo en diversas presentaciones.

De estos, 128.3 kilos fueron de fentanilo granulado lo que equivaldría a 128 millones de dosis así como 68.576 kilos de pastillas de fentanilo, alrededor de 629 mil 138 dosis. De igual forma, se encontró 275 kilos de manitol así como 225 kilos de sosa cáustica así como una mezcladora y una máquina tabletadora. Por el decomiso del fentanilo, el gobierno calculó pérdidas al narcotráfico por alrededor de 1,500 millones de pesos.

“Miren los precursores que se usan, sosa cáustica. Esto es de lo más dañino, destructivo que puede haber, esto altera completamente a cualquier organismo. Ya no es la llamada cocina. Este laboratorio significó una pérdida para los que se dedican al tráfico de estas drogas de mil 500 millones de pesos.

“Es ya el segundo laboratorio más grande que hemos encontrado y desde luego destruido. Miren esto, esto es de ayer. Si es necesario, diario voy a estar hablando de esto”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

De igual forma, como parte de una campaña para concientizar sobre los riesgos que trae el consumo de las drogas sintéticas, el mandatario federal informó que hizo mandar una circular a todas las instituciones de salud para que en las actas de defunción no oculten la causa de la muerte en personas relacionadas con el abuso de sustancias.“Que se envíe una circular a todos el sistema médico para que en las actas de defunción no se oculte. Queremos estar midiendo esto. Tener un control, tener la información, saber dónde están ocurriendo”, señaló.

You may also like