AMLO: En la ruta del Tren Maya habrá seis hoteles operados por la Sedena

by Liz Morales

El Tren Maya es un megaproyecto del gobierno federal de una línea ferroviaria de México para el transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria. Dicha obra de infraestructura se encuentra en desarrollo desde diciembre de 2018. Está planeado como un tren regional para locales, turistas y carga que comience operaciones a principios del 2024.

Aunque insistió en llamar zopilota al grupo de hackers Guacamaya, el presidente Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador admitió que se adelantó a exhibir la construcción de seis hoteles alrededor del Tren Maya. Los hoteles, que se ubicarán en las zonas arqueológicas de Palenque, Edzná, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum y Calakmul, recordó, serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya lo dijeron cuando se dio a conocer la información de las zopilotas, sí, disfrazadas de guacamaya. Acá decimos nosotros, bueno, quién sabe cómo se dice, pero en Tabasco al zopilote se le dice chombo. Y no está mal dicho, o sea, hay que conservar el habla de cada región del país”.

El gobierno federal tiene cuatro terrenos listos y entre los que faltan está el de Uxmal, donde se recuperó un terreno de 2 mil 400 hectáreas, “que ya lo habían vendido, no estoy tan seguro, pero creo que en 7 millones; si no son siete, son 70, pero para el caso es lo mismo, dos mil 400 hectáreas a seis kilómetros de Uxmal, de la zona arqueológica. Entonces, lo recuperamos. Era una transa, para decirlo con claridad”.

Ese terreno se convertirá en una zona de reserva natural “y queremos lo más cercano, la punta de ese terreno, ver si se puede hacer una vereda a Uxmal y poner ahí un hotel, para que en un camino artesanal se pueda llegar a Uxmal, pero vamos a ver eso hoy”, dijo.

Este fin de semana el presidente también irá a Calakmul, en Campeche, donde buscan incrementar la superficie de reserva, con la idea de unir una reserva estatal con la federal de área natural protegida y sumar un millón 500 mil hectáreas protegidas en Calakmul, “va a ser algo único”, dijo. En ese punto también revisarán dónde construir el hotel.

You may also like