¡Chilito financiero! ¿Por qué se está apreciando el peso mexicano frente al dólar?

by Liz Morales

El peso mexicano está dando de qué hablar, pues actualmente se encuentra en su mejor forma respecto al dólar en casi dos años. Lo llaman incluso el «superpeso». Este martes 10 de enero del 2023, el peso tuvo se nivel más bajo del día en las 19,08 unidades por dólar, lo que fue la mejor posición que la moneda mexicana ha tenido en un mes, dijo en un comunicado el equipo de analistas de la plataforma de trading OctaFX.

Pero ahí no terminó la apreciación: el miércoles 11 de enero, el peso logró llegar a las 18,90 unidades por dólar, «algo no visto desde el 24 de febrero del 2020, es decir, antes de que se declarara al coronavirus como pandemia», comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de la institución financiera Banco Base.

La cifra, que representa una buena noticia para los importadores, no es positiva para quienes envían remesas de Estados Unidos a México, así como para los exportadores.

¿A qué se debe la apreciación del peso frente al dólar?

Voltear a ver el contexto del dólar

Siller dijo que, por un lado, tenemos que observar la actual debilidad del dólar, pues su bajo desempeño afecta positivamente el nivel del peso y el de más monedas emergentes en el mundo. «El dólar se está debilitando. Es evidente cómo la mayoría de los principales cruces gana frente al dólar», comentó, y agregó que esta debilidad se enmarca en el contexto de la alta inflación que se vive en EE.UU.

2022 fue el año de la peor inflación en décadas en EE.UU.: así todo costó cada vez más

No obstante, la especialista añadió que el mercado anticipa que la inflación de Estados Unidos en diciembre dato que se publica este jueves baje y que con ello también disminuya el nerviosismo de los inversionistas en la economía de EE.UU., pues «la Reserva Federal (Fed) ya no tendrá que ser tan agresiva en los incrementos en la tasa de interés».

Por ende, si la inflación va disminuyendo en EE.UU. y los incrementos de la tasa de interés no son tan agresivos a futuro, los inversionistas voltearían más hacia la economía estadounidense y el dólar se fortalecería porque su demanda aumentaría. (En pocas palabras y a modo de ejemplo, si no me cobras muchos intereses, yo como inversionista me inclino por el dólar estadounidense, lo que hace que esta moneda tenga mayor demanda y entonces aumente su valor).

Solo el tiempo nos dirá si este escenario se cumple. En tanto, el dólar está débil y el peso fuerte. ¿Tiene algo que ver la economía mexicana o todo viene desde el exterior? En realidad, ambas cuestiones están relacionadas.

You may also like