¡No estás solo! Aumentan los casos de depresión en Quintana Roo: Sinave

by redaccion digital

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Supone una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.

El tratamiento con psicofármacos y/o psicoterapia, consiguen, en la mayoría de los casos, aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas. Una vez se han superado los síntomas de la depresión, convendrá seguir bajo tratamiento antidepresivo el tiempo necesario para evitar posibles recaídas. En algunos casos, el tratamiento deberá prolongarse de por vida.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebrará este día, psicólogos de Cancún alertaron ante el aumento del padecimiento en la Entidad, el cual ha afectado a todos los sectores de la sociedad. Los expertos aseguraron que han sido pocas las campañas que se han hecho en Quintana Roo para su prevención, tomando en cuenta que por las características del Estado, hay mucha migración de personas de diversas partes del país, por lo que se debería tomar en serio la problemática y no sólo cuando se conmemora alguna efeméride.

Y es que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), durante el 2022 se registraron mil 450 casos de depresión en el Estado, mientras que en el 2021 había mil 370, lo que deja ver un incremento. Karen Mosqueda, psicóloga de Cancún, detalló que el caso de Quintana Roo es particular, pues todos los años llegan más personas de otros lados a trabajar o a vivir; sin embargo, el sector turístico es muy demandante y les queda poco tiempo para actividades recreativas, lo que está afectando su salud.

“En general en Quintana Roo, incluyendo Cancún hay una problemática de depresión, tristeza y ansiedad, incluso problemas más fuertes como el suicidio, no todos los seres humanos pueden adaptarse a la soledad y estar lejos del hogar es algo complicado, por lo que al primer síntoma es importante acudir con un especialista” Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres en Quintana Roo, pues siguiendo el informe, de los casos registrados en 2022, mil 50 se dieron en el género femenino, mientras que los 400 restantes fueron hombres.

“La depresión grave presenta baja del estado de ánimo de manera severa, acompañada de llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito y de interés en todas sus actividades, esto afecta mucho a los adolescentes y a menores que tienen problemas en su entorno”, alertó la experta.

Tal es el caso de Mónica Reyes, una Cancunense de 24 años, quien está en tratamiento psicológico y psiquiátrico, quien padece una depresión severa, misma que la ha llevado a pensar en el suicidio como la salida más fácil a los síntomas que presenta. Por su parte, Joaquín Ruvalcaba, especialista en depresión, dijo que hay varios tipos de este trastorno que pueden afectar a los quintanarroenses, como la profunda que interfiere con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar y comer, mientras que la perinatal se presenta en mujeres durante el embarazo o después del parto (depresión posparto).

“Es importante destacar que en Quintana Roo que los pacientes que tienen más crisis son quienes están solos, pues extrañan a su familia, amigos y pareja, pero también influyen factores como la falta de dinero u oportunidades laborales, lo que afecta su salud emocional, a veces este tipo de síntomas pasan desapercibidos como la ansiedad, tristeza o desgaste emocional”, continuó.

You may also like