¡Ojo papitos! Campaña intensiva de vacunación de Hexavalente en Campeche

by Liz Morales

Durante años, la vacunación ha demostrado ser efectiva en la prevención de enfermedades infecciosas. Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas infantiles salvan la vida de 4 millones de niños cada año y las dos principales razones para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a las personas que nos rodean: al evitar contagiarles enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación.

Del 5 de septiembre y hasta el 30 de este mes, la Secretaría de Salud llevará a cabo la campaña intensiva de vacunación con dosis de Hexavalente, que protege contra la poliomielitis a menores de un año, como parte de la cobertura y recuperación de esquemas de vacunación básica en niñas y niños que garantice la inoculación en este grupo de edad.

¿Qué protege la vacuna de hexavalente?

La vacuna hexavalente es una vacuna combinada que previene 6 enfermedades en concreto: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B (mismas infecciones de las que te protege la vacuna pentavalente) y hepatitis B.

La coordinadora Estatal de Vacunología, Dominga Pacheco Alvarado, señaló que se tiene como meta aplicar seis mil 216 dosis en todo el Estado, para retomar los esquemas de vacunación y  proteger a los pequeños de difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones por haemophilus influenza del tipo b (como meningitis yneumonía).

Coordinadora Estatal de Vacunología, Dominga Pacheco Alvarado

Comentó que la aplicación estará regida por planes subnacionales en entidades prioritarias como Campeche, donde se tiene el objetivo de alcanzar el 80% de la cobertura de vacunación con la tercera dosis.

Dijo que la campaña de aplicación iniciará el próximo 5 de septiembre y constará de dos etapas en todas las unidades vacunadoras del sistema de salud, la primera concluye el 30 del mismo mes y busca identificar rezagos para iniciar y/o completar esquemas de vacunación. En la segunda se realizarán actividades de seguimiento para completar esquemas de al menos 3 dosis.

Es importante recordar que la vacuna contra poliomielitis es segura, y al aplicarse puede presentar reacciones como dolor de cabeza, vómito y diarrea, que son autolimitados y se resuelven espontáneamente. Además, si existen antecedentes de un evento grave o reacción alérgica a dosis previas, se debe evitar su inyecció

You may also like