¡Campeche! Día de la Marina: Reconocen a hombres del mar

by Liz Morales

El 1 de junio se conmemora en México el Día de la Marina. En la actualidad esta fecha se reconoce con el objetivo de concientizar y revalorizar la labor del sector marítimo nacional activo del país.La relevancia del sector marítimo nacional es innegable, pues representan una parte sustancial del producto interno bruto; traduciéndose en empleos y progreso para las y los mexicanos. El transporte marítimo como facilitador de comercio, la explotación de recursos y energías marinas, los puertos como pieza clave en el desarrollo económico, la industria de la construcción naval, la industria pesquera, entre otras actividades marítimas, son prueba de la importancia de este sector en la vida del país.

Este jueves, el muelle de Lerma fue sede de la conmemoración del 81 aniversario del Día de la Marina, donde personal de los tres niveles de gobierno concurrieron a las costas del Golfo de México, para reconocer el trabajo de mujeres y hombres cuyo trabajo está relacionado con el mar, así como procuran el desarrollo del sector marítimo nacional.

Por su parte, el comandante de la Séptima Región Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas, destacó el trabajo que ha realizado la Secretaría de Marina (Semar) a lo largo de los años, donde personal naval ha ofrecido su vida en el ejercicio del deber, además de exponer su seguridad en las salidas a las aguas territoriales para combatir la inseguridad marítima.

«Es claro que el valor estratégico de contar con una marina sustentable y sólida es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos, las y los marinos mercantes navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales, defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México”, dijo.

En el mismo sentido, en la intervención del Capitán de Altura Jean Paul López Rodríguez, capitán de Puerto de Lerma, mencionó que «El Día de la Marina no tendría cabida sin este mar que nos ha dado todo, que debemos poder preservarlo para las generaciones futuras, pues le apuesto al mar y que mucha más gente sea tan marina como lo es un servidor», e igual los invitó que aporten lo mejor al sector marítimo que los hace ser seres únicos.

Posterior a la intervención de personal naval, los integrantes del presídium hicieron entrega de reconocimientos y premios a personal destacado de la Semar, Marina Mercante y del sector pesquero campechano, donde Francisco Romellón Pérez, fue reconocido por la longevidad que ostenta como permisionario de altura en la industria camaronera.

De la misma forma, dieron reconocimientos a Gustavo Chan Cocom, por colaborar en el rescate de una embarcación menor varada a causa de la falta de propulsión, así como a Fausto Tomás Caña Chacón por haber cumplido 55 años de trayectoria como patrón de costa de buque pesquero, además de reconocer a Rubén Vázquez Arzua por el trabajo que desempeño como capitán de altura a lo largo de 30 años de servicio como marino mercante.

You may also like