¡Chile de colores! Campeche registra la primera pensión de viudez entre parejas del mismo sexo

by Liz Morales

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Secretaría de Inclusión en rueda de prensa, anunció el otorgamiento de la pensión por concubinato en personas del mismo sexo, al Dr. Carlos Alfonso de Jesús Domínguez Vargas. El viudo declaró que fueron tres años de una lucha constante, pero que ahora se reconoce feliz y que si algo puede decirle a las nuevas generaciones es que la felicidad no es gratis y que se tiene que luchar con mucha fuerza y sin desistir para encontrarla, “Este triunfo es por todos los que vienen atrás”, expresó.

Domínguez Vargas declaró que tanto él como su pareja, Héctor Manuel Páez Ozuna, sufrieron discriminación por parte de la institución médica en razón de su orientación sexual, violación a la confidencialidad y por ende a sus derechos humanos, desde que el ahora fallecido se encontraba muy mal de salud a causa del VIH.

Fue un largo camino de injusticias, por las que al encontrase su concubino en un estado crítico de salud, tuvieron que vender una propiedad para poder solventar los gastos de manera particular, sumado al desgaste emocional, se vieron afectados económicamente. Ahora, Domínguez Vargas agradece a la Secretaría de Inclusión y a la Asociación Civil “Unidos por una Vida Digna A.C. por el acompañamiento.

Para finalizar, Patricia León López indicó que ahora los grupos vulnerados históricamente ya no están solos, y fieles a la mística de trabajo de la Gobernadora Layda Sansores San Román, los derechos humanos están garantizados para todos en esta administración, e invitó a la población que está pasando por alguna situación similar, a que se acerquen a la Secretaría de Inclusión.

You may also like