Preparan Campeonato Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana

by Liz Morales

El juego de pelota mesoamericano fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C. ​ por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas.

Llevaban protecciones en codos y en la cabeza denominadas Pix’om. Se dice también que Ulama o Juego de Pelota Maya era un juego que se veía como una batalla entre el sol contra la luna y las estrellas que representaban el principio de la luminosidad y la oscuridad (y posiblemente la batalla entre el bien y el mal).

Más de 12 selecciones de México, Belice y Guatemala, así como Estados Unidos como invitado especial, revivirán una de las tradiciones más icónicas de la cultura mesoamericana a fin de preservar el legado, en el marco de la “Séptima Edición del Campeonato Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana”.

La Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana informó que ya trabaja en los preparativos para la versión 2022 del Campeonato Nacional que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en Xcaret, Riviera Maya.


Los organizadores del evento, Reyna Puc y Armando Uscanga Osorio dieron a conocer que al momento se cuenta con la confirmación de 12 selecciones nacionales, además de los equipos de Belice, Guatemala y Estados Unidos que estará presente como invitado.

Entre estos equipos confirmados para la séptima edición están, Zacatecas, Durango, Colima, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y por su puesto Quintana Roo.

Ambos organizadores fomentan el ‘deporte de cadera’ a nivel nacional e Internacional y de esta manera facilitan su enseñanza y se encuentran en constante donación de equipo necesario para su práctica.

Señalaron que esto ha permitido que día con día más mujeres y hombres del área se integren a la práctica del juego, ampliando así, las oportunidades de preservación de este deporte que entre los pueblos precolombinos tenía una connotación religiosa.

You may also like