¡Que la fuerza te acompañe! ¿Por qué se celebra el Día de Star Wars el 4 de mayo?

by redaccion digital

Star Wars, conocida también en español como La guerra de las galaxias, es una franquicia y universo compartido de fantasía compuesta primordialmente de una serie de películas concebidas por el cineasta estadounidense George Lucas en la década de 1970, y producidas y distribuidas inicialmente por 20th Century Fox y posteriormente por The Walt Disney Company a partir de 2012. Su trama describe las vivencias de un grupo de personajes que habitan en una galaxia ficticia e interactúan con elementos como «la Fuerza», un campo de energía metafísico y omnipresente que posee un «lado luminoso» impulsado por la sabiduría, la nobleza y la justicia y utilizado por los Jedi, y un «lado oscuro» usado por los Sith y provocado por la ira, el miedo, el odio y la desesperación.

Cada 4 de mayo los fanáticos de Star Wars celebran el día mundial de la mítica franquicia, conocido popularmente como Star Wars Day. Durante la fecha, es normal ver todo tipo de publicaciones acerca de una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia y todos sus personajes. Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta celebración?

Todo comenzó un día como hoy en 1979, con un inteligente juego de palabras en el diario Británico London Evening News. En aquel año, el Partido Conservador del Reino Unido felicitaba a la recién electa Margaret Thatcher por conseguir el puesto de primera ministra de la región. Para ello, escribieron en el mencionado medio la frase «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations«, que al español se traduce como «Que el 4 de mayo te acompañe, Maggie. Enhorabuena». La fonética de dicha frase coincide, en inglés, con el conocido «May the Force be with you» de Star Wars o «Que la fuerza te acompañe», en castellano.

Si bien esto sentó un precedente para la celebración del Star Wars Day, fue en 2011 cuando cobró fuerza en los medios y los seguidores de la franquicia. En este año, la cuenta oficial de Twitter de Star Wars publicó el mensaje «May the Fourth Be With You«, originalmente dedicada a la primera ministra Británica.

Ese mismo 4 de mayo de 2011 sucedió algo también importante para que dicho día se instaurase como celebración: se llevó a cabo el Toronto Underground Cinema. Y, durante dicho festival de cine, se ofrecían descuentos especiales a los productos de Star Wars. También se realizaron juegos relacionados con la franquicia, charlas y la proyección de la serie original de películas.

You may also like