¡Con las chelas no! Cerveza sube de precio en México, ¿de cuánto es el aumento?

by Liz Morales

A los mexicanos les gusta la cerveza y su consumo general llegó a 68 litros per cápita al año durante 2019, según datos del Inegi. Sin embargo, entre 2021 y mayo de 2022, el consumo y compra de cerveza fuera del hogar todavía no recuperó los niveles prepandemia.

Si planeabas ‘entrarle con todo’ al maratón Guadalupe-Reyes, te tenemos una mala noticia: Desde el pasado 12 de diciembre, hasta el 2023 y quizá de manera permanente, la cerveza sube su precio al público mexicano. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este sería otro golpe derivado de la inflación. Pese a que en noviembre dio un ‘respiro’ y se situó en 7.8%, aún repercute en productos y servicios al cliente.

En este sentido, la bebida alcohólica fabricada con cebada sufre un aumento de hasta el 8% sobre su precio, lo que equivaldría a 1 peso por unidad en sus presentaciones de mayor demanda. No obstante, aún hay esperanza para los consumidores, pues no todas las marcas adoptarán la medida. De hecho, solo Grupo Modelo subió los precios de todas sus presentaciones, las cuales aparecen a continuación:

  • Corona Extra
  • Victoria
  • Modelo
  • Negra Modelo
  • Budweiser
  • León
  • Pacífico, entre otras

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cerveza ha sido uno de los productos con mayor incremento en el mercado nacional desde 2021. Sus precios han registrado alzas de hasta 11.2% durante el pasado mes de septiembre, lo que significa la mayor variación en más de 12 años.

Entre otra de las razones por las que incrementó el costo de una de las bebidas más consumidas en el país se encuentra que sus principales ingredientes también han tenido alzas significativas: agua, malta, azúcar, levadura, lúpulo. Además, la escasez de vidrio también ha repercutido de manera directa en esta medida, ya que la mayoría de estas bebidas son envasadas con dicho material.

You may also like