¡Chile guajillo! Tamales saldrán 50% más caros

by Liz Morales

Los tamales no pueden faltar el Día de muertos ,por otro lado, y más allá de ser solamente un elemento gastronómico, este platillo es un importante protagonista de la fiesta de Día de Muertos en casi todo el territorio mexicano.  Y una de las razones es porque se trata de una fiesta comunitaria, en la cual, el tamal es una comida idónea para compartir de forma colectiva.  Otra razón por la que el tamal es tan representativo en Día de muertos, es porque esta fiesta empataba con las celebraciones dedicadas a la cosecha, y el tamal, hasta la fecha, se ofrece como tributo y agradecimiento.

Ni los tamales se salvaron de la inflación, por lo que hacerlos aumentó hasta casi un 50 por ciento. De venderse en 10 pesos el año pasado, ahora saldrán en 15 pesos los de tamaño chico, mientras que los grandes hasta en 35 los podrá encontrar con las vendedoras de este producto tan solicitado poco antes de finalizar el mes de octubre.

Si usted tenía previsto cuantos iba a encargar, será necesario ahorrar más para comprar la cantidad que ya había presupuestado. Y es que desde que el litro de aceite y manteca subió, al platillo se le tuvo que hacer un ajuste de precio para no perder las ganancias. Al acercarse la fecha de los fieles difuntos, entre el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, los Tabasqueños han comenzado con las cotizaciones de la hoja, la carne, la verdura y todo lo que sea utilizado en la elaboración de los tamales.

Los encargados de surtir de masa para preparar el tradicional plato han señalado que actualmente el precio por kilo esta en 12 pesos, sin embargo, a raíz del aumento de un día para otro que se ha venido presentado en el saco de harina, no descartan que el costo de su producto sea modificado por lo que podría subir de un peso a tres.

“En el último mes el saco de harina subió casi los 100 pesos, ahorita tengo el kilo en 12, pero si sigue subiendo en las próximas semanas, le tendré que aumentar porque si no va a salir la ganancia” dijo don José uno de los comerciantes de la masa para tamal del mercado Pino Suarez.

No obstante, con el alza del costo de la masa, hasta la hoja de plátano pasó de 8 a 10 pesos, misma situación que se ha dado con el precio del tomate, la cebolla y los chiles para la salsa con la que algunos bañan al tamal en estos días. Don José advierte que al subir la harina tendría que subirle el precio a la masa.

“El tomate estaba en 12 o hasta en 16 como máximo, pero hoy amaneció en 22 pesos, y aunque ahorita la cebolla bajo a como están las cosas no me sorprendería que para los siguientes días este más cara” expresó don Benito líder de los vendedores de frutas y verduras del “Pino Suarez”

Ni hablar del ingrediente principal, la carne, ya sea de cerdo, que meses atrás costaba 120 pesos el kilo de costilla y ahora ronda los 140, o bien la de pollo, que se elevó de los 85 a los poco menos de 150, lo que ha puesto a pensar a las vendedoras de tamales en cuánto los tendrán que ofrecer para recuperar la inversión y obtener una pequeña ganancia.

You may also like