«Finlandia», cinta protagonizada por la comunidad muxe, tendrá premier en Oaxaca

by Liz Morales

Oaxaca de Juárez. La cinta filmada en escenarios del estado de Oaxaca a finales de 2019 e inicios de 2020 es, a decir de su director, Horacio Alcalá, resultado de un trabajo conjunto con artistas locales que le aportaron los elementos para convertir una película «pequeñita» en una producción enorme.

«Finlandia», película española y mexicana del director Horacio Alcalá, filmada en locaciones de Oaxaca, será estrenada en territorio estatal este sábado 17 de septiembre, en el municipio de Nejapa de Madero, en la región de la Sierra Sur. A la premier de esta cinta en Oaxaca acudirán artistas locales y nacionales, en un evento inédito organizado por el Instituto Intercultural Calmécac, autoridades municipales y la comunidad. 

Nathanael Lorenzo Hernández, compositor de la música original para «Finlandia», destacó que habitualmente este tipo de actividades culturales se llevan a cabo en la ciudad, por lo que reconoció el valor de realizar esta premier en un espacio abierto, en comunidad y con la asistencia de personalidades del arte y la cultura de Oaxaca, “que se merecen una premier igual como las que suceden en las grandes capitales”. 

El compositor adelantó que la exhibición de «Finlandia» estará precedida de una alfombra roja por la que ingresarán actores y actrices locales y nacionales que forman parte del reparto, así como artistas y protagonistas de la cultura oaxaqueña entre quienes figuran cantantes como Martha Toledo Mar, el compositor Eduardo Díaz Méndez y Paty López, promotora de las tradiciones y la vestimenta del Istmo de Tehuantepec.

El reparto 

A la premier asistirán, entre otros, el actor Erick Israel Consuelo, uno de los coestelares de la cinta, originario del Estado de México y quien ha participado en series de Netflix, en telenovelas de TV Azteca, Televisa Canal Once, así como en montajes teatrales con el INBA y la UNAM.

También ha sido invitado el actor oaxaqueño originario del pueblo amuzgo Palemón Olmedo, quien forma parte del reparto de «Finlandia» personificando a Raúl. 

También se espera la asistencia de representantes de la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec, entre quienes figuran integrantes del colectivo «Las Intrépidas Buscadoras del Peligro”, Estrella, Sharon Celeste y la activista Joselyn Gómez de Santo Domingo Tehuantepec.

La cinta española-mexicana, ganadora de seis premios en festivales internacionales, se estrenará en Oaxaca bajo el techado municipal de Nejapa de Madero a las 19:00 horas y, posteriormente, la comunidad brindará una cena a propios y visitantes en la sede del Instituto Intercultural Calmécac, organizada por la Chef Alicia Zárate, con un menú diseñado especialmente para esta noche histórica en Nejapa de Madero. En caso de que haya personas que quieran pernoctar, se les brindará alojamiento en domicilios particulares.

La historia

«Finlandia» sigue la historia de Marta (Andrea Guasch), una diseñadora española que llega a Oaxaca con el propósito de “buscar inspiración” en la vestimenta tradicional de los pueblos indígenas, pero en su estadía en esta bella y exótica tierra descubre sus pasiones, traumas y sentimientos escondidos, de la mano de las muxes, dejando ver así los estragos del capitalismo y la discriminación.

Delirio (Noé Hernández) es la líder que guiará a esta comunidad hacia el descubrimiento de sí mismos. Mariano (Erick Israel Consuelo) y Amaranta (Cuauhtli Jiménez) se encuentran bajo un alud negro de sufrimiento que les nubla la salida a la libertad.

“Es una cinta que toca fibras del sentir colectivo, que mueve e incendia opiniones y nos invita a re-pensar sobre temas que siguen siendo tabú”, aseguran los creadores. 

You may also like