¡Saca el cayuco! Volverán a colocar costales en malecón de Villahermosa

by Liz Morales

Ante el temor que se repita el escenario del 2007 cuando se presentó la gran inundación, las fuertes lluvias de los frentes fríos número 5 y 6 de octubre de 2007, provocaron un aumento del caudal de agua del Grijalva del orden de los 1500 metros cúbicos por segundo, que fue determinante para la inundación de Villahermosa.

Ante los pronósticos de lluvias para la próxima semana, se colocarán costales en el Malecón de Villahermosa, como una medida preventiva para proteger el centro de la ciudad.

Lo anterior, derivado de las acciones establecidas en el Consejo Estatal de Protección Civil, en el que participan los tres órdenes de gobierno, quienes este viernes hicieron un recorrido para supervisar la funcionalidad del muro de contención del Malecón de Villahermosa.

En este sentido, Osuna Huerta comentó que platicaron con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien realiza obras en el Malecón de Villahermosa, para que puedan proteger el primer cuadro de la ciudad.

«Hemos estado estableciendo con la Sedatu, en este momento, que está a cargo de esta obra, que puedan proteger y en su momento se verá, para que se proteja en un momento dado, y que se dé lo que siempre hemos hecho en la ciudad de Villahermosa, para contener en un momento dado, la creciente del río, que podamos tener las calles aquí donde está la obra, para poder encapsular el Centro de la ciudad», informó.

No obstante, la munícipe descartó que se vaya a aplicar el Plan DN-III, tras precisar que las condiciones de ahora, son muy distintas a las del 2020, cuando se filtró el agua en el malecón.

«En este momento no, no estamos todavía, afortunadamente y esperemos que no lleguemos a esa circunstancia, del Plan DN-III, no estamos en esa circunstancia, de la aplicación del Plan DN-III, estamos en una asunto de coordinación con la SEDATU, para un esquema de prevención; a partir de esta visita, se establece una ruta crítica de las actividades a partir de mañana (sábado), y que iremos dando a conocer», dijo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, enfatizó que esta medida se está tomando, como una forma de prevención, ante el incremento que han registrado los ríos en la entidad.

«Ha sido una de las políticas del gobernador Carlos Merino, que es la prevención, pues en ese ejercicio y ante las crecientes lluvias de los últimos días, donde se ha sufrido un impacto en los ríos de Tabasco, y en este caso el río Grijalva, hemos venido a hacer un recorrido los tres órdenes de gobierno, para ir tomando estas previsiones que tuviéramos que tomar, para proteger a la ciudadanía», indicó.

En este recorrido de supervisión, también participó el director local de Conagua, Francisco Zebadúa Alva; el coordinador de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín, así como el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.

Cabe mencionar que, previo a este recorrido, los funcionarios federales, estatales y municipales, se reunieron en la Secretaría de Gobierno, donde analizaron los niveles y comportamiento de los ríos, así como las acciones preventivas para atenuar el impacto de la temporada de lluvias en el municipio de Centro.

You may also like