¡Chilito tecnológico! Cómo es el nuevo Walkman «premium» de Sony

by redaccion digital

El walkman es un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía Japonesa Sony en 1979 y que tuvo un gran éxito en los años 80, considerándose un símbolo de aquella década. En 2004 existían más de 340 millones de «walkmans», además de todo tipo de reproductores inspirados en la formula que representó.

El nacimiento del walkman es una especie de mito urbano con varias versiones; se atribuye a Andreas Pavel (inventor alemán-brasileño) la invención del primer reproductor de audio estéreo portátil en 1972. Tras intentar vender sin éxito su idea a varias empresas europeas, Pavel decidió patentar su invento. Tras esto, Sony comenzó negociaciones con Pavel sobre la propiedad intelectual de la invención, a pesar de que la compañía siempre mantuvo que el inventor del Walkman había sido Masura Ibuka (uno de sus fundadores). Pavel llevó a juicio a Sony en Gran Bretaña en 2005, exigiendo que se reconociese que él era el inventor original del aparato, y siendo obligado Sony al pago de varios millones de dólares.

Cuarenta años atrás, Sony revolucionó la música portátil con un fabuloso invento. Y si bien la firma nipona siguió lanzando ediciones limitadas de su mítico Walkman, acaba de presentar una versión con Android, muchas funciones novedosas y un diseño bastante particular. El nuevo modelo se llama NW-ZX700 apuesta al interés del melómano que percibe la menor calidad que acompaña al celular y no se resigna a la pérdida de matices en favor de la comodidad.

La compañía indicó que el nuevo dispositivo ofrecerá un “sonido evolutivo” y permitirá que los oyentes descarguen música a su biblioteca o bien, que la escuchen con el uso de Wi-Fi. Además, incluirá aplicaciones de música y streaming y podrá conectarse a una PC. Para justificar este Walkman NW-ZX700 en tiempos en los que todos llevan un reproductor de música en sus bolsillos, la estrategia de la compañía es ofrecer un dispositivo premium. 

El nuevo reproductor portátil se destaca por su compatibilidad con el audio en alta resolución. Esto lo consigue en diferentes formatos: DSD a 11.2MHz, DSEE inalámbrico, FLAC 24-bit/96kHz, 360 Reality Audio, aptX HD. Desde lo visual, el reproductor es un poco más pequeño que un móvil, aunque es mucho más grueso y la pantalla no cubre toda la superficie. En su interior hay componentes pensadas para potenciar el audio, como un amplificador con condensadores para obtener mejores graves y varios FTCAP3 para conseguir un mayor rango sonoro.

En cuanto al diseño, está revestido por una carcasa de aluminio y al frente, avanza con una pantalla de 5 pulgadas y lograr emitir señales de precisión para mejorar el audio en general. Incluye 64 GB de almacenamiento. Sony sumó otros elementos de hardware distintivos como condensadores de película de alta calidad y osciladores de cristal con bajo nivel de ruido. También dice que ha utilizado soldaduras con oro que mejoran la conductividad.

Cómo es el nuevo Walkman de Sony

A diferencia de los teléfonos, que se vuelcan al Bluetooth, este dispositivo permite conectar auriculares inalámbricos pero tiene también la clásica salida jack de auriculares de 3.5 mm y una nueva clavija de 4,4 mm con sonido balanceado. “El algoritmo en evolución ahora ofrece mayores beneficios para el audio de códec sin pérdidas con calidad de CD (16 bits 44,1/48 kHz). La restauración de las sutilezas acústicas y el rango dinámico proporciona una experiencia auditiva más rica y completa”, se lee en la descripción del producto.

Al igual que algunos móviles de línea intermedia, monta un procesador Qualcomm QCS4290, un chip fabricado en 11 nanómetros de ocho CPU Kryo 260 y una GPU Adreno 610. El hecho de que incluya Android 12, habilita al consumidor para la instalación todas las apps musicales disponibles: Spotify, Tidal, Amazon Music, Apple Music. Incluso, se le pueden sumar las de video.

En cuanto a la duración de la batería, Sony asegura que el nuevo Walkman será capaz de ofrecer hasta 25 horas de reproducción, aunque claro, estos valores dependerán de la calidad del audio y de si se están escuchando archivos descargados o en streaming mediante aplicaciones. El Walkman ZX700 estará disponible a partir del 23 de febrero en Japón. El precio será de 104,500 yenes, unos 760 dólares. De momento, no hay una fecha de llegada para otros mercados.

You may also like