Año del conejo: ¿Cuándo inicia el Año Nuevo Chino 2023?

by Liz Morales

Quizás el más importante de todos festividades Chinas, el Año Nuevo Chino se celebra en todo el mundo cada enero o febrero en lugares como Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya, Filipinas y China continental. También llamado Festival de Primavera (春节 Chūnjié), el Año Nuevo chino celebra el comienzo del año Chino basado en el tradicional Calendario chino y termina oficialmente 14 días después con el el Festival de los Faroles (también llamado de las Linternas).

¿Listo para recibir el Año Nuevo Chino? A diferencia de Occidente, China y algunos otros países de oriente, cuentan con el calendario gregoriano, el cual determina los días por ciclos de 60 años que se dividen en 12 años, es decir, un año en el calendario chino es de 355 días. Con esto en mente y con el inicio del Nuevo Año Chino a la vuelta de la esquina, te dejamos las actividades y fecha de inicio de este nuevo año, para que disfrutes de las festividades en la Ciudad de México. 

¿Cuándo inicia el Año Nuevo Chino 2023?

Aunque las festividades de fin de año ya finalizaron para occidente, el Año Nuevo Chino no tiene un día fijo, por lo tanto, su fecha cambia cada año, aunque normalmente se realiza entre el 20 de enero y febrero. Este 2023, el Año Nuevo Chino será el domingo 22 de enero y debido a que las celebraciones duran varios días, estas culminarán con el Festival de los Faroles el 5 de febrero.

Recuerda que en el calendario Chino cada año está representado con figuras del zodiaco chino, por o que en esta ocasión, el animal será el “Conejo de Agua”, el cual representa la vigilancia, el ingenio y la mente rápida y corresponde a aquellos que nacieron en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023. De acuerdo con el horóscopo chino, las personas nacidas en el año del “Conejo” con el elemento de agua son amigables y amables por excelencia. Además, se adaptan fácilmente a cualquier condición, aunque también suelen ser muy influenciadas por otros.

¿Dónde celebrar el Año Nuevo Chino en CDMX?

Como es de esperar, en el Barrio Chino, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los festejos y actividades, ya están casi listos. Entre las actividades más esperadas y que ya son una radiación, se encuentra la danza de leones chinos y dragones, en la calle de Dolores.

También podrás disfrutar de los faroles tradicionales, dragones danzantes y espectáculos de fuegos artificiales, así como de las decoraciones en rojo, color que es considerado un símbolo de buena suerte. De igual forma, no olvides disfrutar de su gastronomía tradicional para conocer nuevos sabores como los del pan de vapor o pasteles de luna. 

Por su parte, el Gobierno de la CDMX, llevará a cabo, el 22 de enero, un concurso de disfraces con temática de conejo en el Ángel de la Independencia. La competencia se dividirá en dos categorías: infantil (de 3 a 17 años) y adulto (de 18 años en adelante). 

Los premios para la categoría infantil serán: Mi Electric Scooter 3, para el primer lugar; DJI Pocket 2; para el segundo; y Honor Watch GS3; para el tercero. Mientras que para la categoría de adultos: Mi Smart Electric Folding Bike; Honor 70 5G; y DJI Osmo Action 3. El evento se llevará a cabo de las 8:00 hasta las 10:00 horas.

You may also like