lunes, septiembre 26, 2022

¿Cuándo entra el otoño 2022 a México? 

by Liz Morales
0 Comentarios

El otoño​ es una de las cuatro estaciones del año de las zonas templadas, y de las dos estaciones de la zona intertropical. Sigue al verano y precede al invierno. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno

Curiosidades del otoño

1. Con la llegada del otoño, llega el cambio horario

En este caso siempre se suele atrasar una hora el reloj, es decir, a las 3 de la mañana serán las 2. El atrasar y adelantar el horario se realiza para favorecer el ahorro energético y aprovechar mejor la luz natural del sol. Sin embargo, este cambio horario no se produce en todos los países del mundo como por ejemplo es el caso de Rusia y Turquía.

2. Se produce la caída de las hojas en plantas y arboles

El dato más significativo del otoño es la caída de las hojas. ¿alguna vez te has preguntado por qué sucede esto? Esto se debe a que tanto en otoño como en invierno la cantidad de luz no es suficiente para que ocurra la fotosíntesis, por lo tanto, se reduce la cantidad de clorofila de las hojas, de ahí que se produzca la caída.

3. El otoño es la época del año donde engordamos más

Según varias investigaciones se ha descubierto que el otoño es una de las estaciones del año donde las personas engordan más. Esto es debido a la falta de vitamina D, ya que ayuda a la descomposición del almacenamiento de grasas.

4. También es la época en la que se enamoran más personas

¿Sorprendente este dato verdad? Pues así es, según varias investigaciones el otoño es la época en la que más personas se enamoran. Se ha demostrado que en esta época tanto hombre como mujeres elevan sus niveles de hormonas.

El año 2022 se hace cada vez “más viejo”, y seguramente habrás notado que los días ya no son tan largos y cada vez hace más frío. La pregunta entonces surge: ¿cuándo empieza el otoño 2022? El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en su boletín mensual de acontecimientos astronómicos, señala que este año, en el hemisferio norte, el equinoccio de otoño ocurrirá el día 23 de septiembre a la 01:03 horas de Tiempo Universal.

Esto quiere decir que el otoño 2022 empieza en México el día 22 de septiembre de 2022 a las 20:03, hora del centro del país. Por otra parte, para el hemisferio sur, esta fecha marca el inicio de la primavera.

Qué es un equinoccio

El término “equinoccio” proviene de los vocablos griegos euqus: igual, y nox: noche, y refiere al evento astronómico donde el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo: 12 horas.  Cada año suceden dos acontecimientos de este tipo: el Equinoccio de Primavera y el Equinoccio de Otoño, con fechas aproximadas entre 20 y 21 de marzo para el primero; y 21 y 22 de septiembre para el segundo. 

En otras palabras, la Tierra se sitúa precisamente a medio camino de su recorrido alrededor del Sol. Por ello, ambos equinoccios corresponden al momento en que suceden los cambios de estación. El equinoccio de otoño nos indica la transición del verano al otoño.

Otros fenómenos astronómicos en septiembre 2022

El 26 de septiembre a las 14:25 horas del centro de México, el planeta Júpiter podrá ser visible a simple vista la mayor parte de la noche. Lo anterior será posible gracias a que el de mayor tamaño del Sistema Solar estará alineado con la Tierra y ambos se ubicarán del mismo lado del Sol. 

Además, Júpiter estará en perigeo, es decir, que estará en su mínima separación con la Tierra; ubicándose a una distancia de 3.95 unidades astronómicas.  Desde las primeras horas del día 26 de septiembre, refieren científicos del INAOE, se podrá percibir un “acercamiento” entre las lunas de Júpiter Io y Europa. Y al amanecer del día 27, la luna Ganímedes, también podrá ser visible.

You may also like

Deja un Comentario

Somos un grupo orgulloso e independiente de Profesionales de medios de comunicación con el único compromiso de servir a nuestros lectores.

El Habanero News Todos los Derechos Reservados 2022 ©

El Habanero News Todos los Derechos Reservados 2022 ©