Más de 400 delfines de parques de Quintana Roo serán liberados en la Laguna de Términos en Campeche

by Liz Morales

Los cetáceos en cautividad son obligados a realizar numerosas conductas completamente antinaturales para ellos que llegan a ser incluso peligrosas para su integridad física. Los cetáceos son forzados a trabajar jornadas extenuantes, llegando a actuar en espectáculos diarios. Cada vez que compramos una entrada para acudir a zoológicos, delfinarios y espectáculos con animales, estamos contribuyendo a esta cruel industria, que continua secuestrando y maltratando a nuestros compañeros de planeta.

Más de 400 delfines que se encuentran en parques acuáticos explotados en la industria del entrenamiento en Quintana Roo podrían ser rescatados y ser devueltos a su hábitat natural en la Laguna de Términos, de dónde fueron sacados hace más de 20 años en un refugio que se está acondicionando en Punta Zacatal. Además de que la gente debe de dejar de asistir a los parques donde exploten delfines para que pase lo mismo que con los animales en los circos y que puedan ser liberados, dio a conocer, Lourdes Rodríguez Badillo, presidenta de la Asociación Marea Azul.

Los delfines de la Laguna de Términos fueron protegidos desde el 27 de septiembre de 1994, cuando se publicó el decreto por el cual la “Laguna de Términos”, ubicada en los municipios de Carmen, Palizada y Champotón, Campeche, fue declarada como área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, “creo que parte de lo que nos permitió lograr ese decreto por el cual las 705 mil hectáreas de todo el sistema lagunario fue utilizar a los delfines como un emblema de esta lucha”.

La laguna de Términos es el sistema lagunar-estuarino de mayor volumen y extensión del país, constituyendo un complejo ecológico costero que comprende la plataforma continental marina adyacente; las bocas de conexión con el mar; la Isla del Carmen; los espejos de agua dulce, salobre y estuarino-marina; las zonas de pastos sumergidos; los sistemas fluvio-deltaicos asociados; los pantanos o humedales costeros, y los bosques de manglar circundantes.

Por lo que se pretende es rescatar a los delfines que fueron sacados de su hábitat hace más de 20 años, “lo que pretendemos es que en el área de Punta Zacatal terminar de cerrar esa parte para que los delfines que ya llevan muchos años explotados en la industria del entretenimiento en el Estado de Quintana Roo, en el que hay cerca de 400 delfines cautivos, en condiciones terribles, en pozos de cemento, y que los queremos traer, pues ya están viejos, psicóticos, ya representan un peligro para el turismo”.

Rodríguez Badillo dijo que este proyecto se tenía considerado implementarlo en la zona de Isla Aguada, sin embargo, los prestadores de servicios de opusieron, “no les gusto que los quisiéramos poner en Isla Agua porque piensa que de alguna manera puede contravenir con el proyecto que tiene que ser el de llevar a los turistas a ver a los delfines en libertad, aunque es un proyecto que no tiene nada que ver, sino que en realidad en devolverle la libertad que salieron de esta región y que hoy están viejos y sobreexplotados”.

You may also like