¡Que no te chamaqueen! Así puedes denunciar si no te aceptaron tu billete manchado

by Liz Morales

En algún momento de nuestras vidas nos hemos topado con billetes en mal estado, ya sea que los encontremos, nos lo dieran en el cambio del supermercado o que alguien nos intentara pagar alguna transacción con uno de estos. Hay muchas dudas con respecto a estos billetes, como por ejemplo si continúan teniendo valor aun dañados  o donde pueden cambiarse. 

Los billetes manchados con aceite, grasa, pintura u otra sustancia todavía conservan su valor y por lo tanto, pueden ser utilizados para comprar en establecimientos, según indica el Banco de México (Banxico). Pero en caso de que algún comercio no te acepte el ejemplar puedes denunciarlo ante la Profeco.

Banxico aclaró que estas piezas no pueden ser rechazadas en algún establecimiento, por lo que en caso de que no te lo quieran aceptar, puedes denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor, pues tu dinero aún conserva su valor nominal.

Los billetes no pierden su valor por las marchas, sin embargo, si pueden dejar de valer cuando llevan escritos palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público.

¿Dónde puedo cambiar billetes manchados?

Si tienes una pieza manchada y no te la aceptaron en algún establecimiento puedes acudir al banco más cercano y solicitar el cambio o bien, acudir al centro de canje del Banco de México.

El organismo autónomo explica que si un establecimiento se niega a recibir una pieza que tenga una mancha como las mencionadas, puedes presentar una denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor. Para ello sólo debes marcar a los números 5-5568-8722 y 800-468-8722 o bien, enviar la denuncia al correo [email protected]

De acuerdo a Banxico, los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes: “PNL Anula tu Voto” (mensaje político dirigido al público) “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público) y “Compra en Almacenes WesMex” (mensaje comercial dirigido al público). Recuerda que los billetes manchados aún conservan su valor, por lo que en caso de no ser aceptados puedes denunciar al establecimiento ante la Profeco.

You may also like