¡Impresionante! Descubren sitio arqueológico con 300 edificios

by redaccion digital

La civilización maya fue una de las culturas originales del Nuevo Mundo que se extendió durante más de 3 000 años en el sureste de México, Guatemala, Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador. En su época más floreciente tuvieron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas del mundo.

La cultura maya es conocida por su arte espectacular, su impresionante arquitectura y sus sofisticados sistemas matemáticos y astronómicos, todos muy avanzados para su tiempo. 

En el Tramo 5 Sur del Tren Maya, fue descubierto un sitio arqueológico que fue calificado como “impresionante “, ya que cuenta con más de 300 edificios, informó hoy Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la conferencia matutina, el funcionario detalló que dicho sitio fue denominado como Paamul 2, que cuenta con material valioso.

“En el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Paamul 2, que cuenta con 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros”, explicó.

“Va a resguardarse, a reservarse como un sitio corredor ecológico y arqueológico en este Tramo 5 Sur, que corre de Cancún a Tulum”, añadió.

Asimismo, dio a conocer que en el Tramo 5 Norte del Tren Maya, se culminaron el análisis del terreno y encontraron 180 estructuras, bienes inmuebles que tienen que registrarse y recuperarse.

El titular del INAH dijo que un equipo subacuático trabaja en cavernas y cenotes en el Tramo 5, donde ha sido encontrada fauna perteneciente al periodo del Pleistoceno.

“Este equipo subacuático está trabajando en cavernas en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas. Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la Península”, refirió.

Continúan recuperando material arqueológico

En cuanto a los hallazgos arqueológicos, Diego Prieto señaló que se siguen recuperando materiales: “llevamos reconocidos 25 mil 340 bienes inmuebles, pueden ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos”.

Mientras que en el Tramo 4, indicó que se están por concluir los trabajos de excavación relacionados con la investigación de salvamento arqueológico, quedando poco más del tres por ciento de las excavaciones en las zonas cercanas a Izamal y a la estación de Cancún.

You may also like