Menores con y sin discapacidad disfrutaron el Tour Inclusivo 2023

by Liz Morales

Con cupo lleno se realizó la inauguración del primer “Tour Inclusivo 2023” en su segunda edición. Para el acto que marcó el arranque de esta actividad, se reunieron todos los niños con y sin discapacidad que se inscribieron a esta actividad gratuita que ofrece la Secretaría de Inclusión del Gobierno del Estado de Campeche (SEIN), en el parador fotográfico (Letras CAMPECHE) del malecón de la ciudad.

En el lugar, ya se encontraban las autoridades que apadrinaron a los niños con sus desayunos, Anielka García Villajuana, presidenta del Patronato de la Ciudad; Luis Ángel Hernández García, subsecretario de Administración y Finanzas; Ricardo Sánchez Cerino, director general del IEEA; Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo; Raúl Cárdenas Barrón, director del Instituto Estatal de Transporte; y Esteban Hinojosa Rebolledo, director general del Instituto de Cultura y Artes.

Como parte de las dinámicas previstas, se realizó con los niños sin discapacidad un ejercicio de sensibilización; antes de iniciar el evento, a algunos de ellos se les vendaron los ojos y se les dieron bastones, a otros se les proporcionaron sillas de ruedas para desplazarse y a otro grupo se les colocaron tapones en los oídos, esto con la finalidad de que puedan empatizar con las personas con discapacidad visual, motriz y auditiva.

Todos los asistentes disfrutaron el paseo en los tranvías de la ciudad, para después transbordar a los autobuses que los trasladaron a un centro recreativo en Hampolol, para disfrutar de la naturaleza y las actividades que la Secretaría de Inclusión preparó para los menores. Los pequeños con y sin discapacidad convivieron en todo momento, fomentando la inclusión. Disfrutaron dos obras de teatro guiñol que les enseñaron sobre la lengua, maya, y temas como la discapacidad, empatía, respeto y solidaridad; además de una lección en Lengua de Señas Mexicana.

También realizaron ejercicios acuáticos bajo la supervisión de instructores del Instituto del Deporte. Los niños tomaron sus desayunos y refrigerios saludables, para después pasar un rato de sano esparcimiento en la alberca. Por su parte, Patricia León López, titular de la SEIN, anunció que aún quedan tres fechas del “Tour Inclusivo” y que los niños podían invitar a sus amiguitos de 6 a 12 años, para que no se queden fuera de esta experiencia enriquecedora que fomenta una sociedad más incluyente, sin dejar a nadie atrás y a nadie fuera.

You may also like