¡Huevos enchilados! ¿Por qué se elevó el precio del huevo en México? Esto dice Profeco

by Liz Morales

 El huevo es un alimento que no puede faltar en la cocina de los mexicanos, pues su alto valor nutritivo, versatilidad para preparar diversos platillos y una excelente relación calidad precio, hacen de este ingrediente uno de los favoritos para la población, posicionando así a México como el primer país del mundo en consumo de huevo con una ingesta de 23 kilos per cápita.

Entre sus bondades, este alimento contiene en su interior una enorme fuente de nutrientes que aportan a nuestra dieta diaria más de lo que imaginamos, pues es rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, algunos minerales y vitaminas necesarias para nuestro organismo. Estos atributos se encuentran repartidos entre la clara, la cual está formada por agua y proteínas, y la yema, que está compuesta por grasa, minerales y algunos micronutrientes.

El precio del huevo ha presentado un incremento en esta temporada, y eso ha afectado enormemente la economía de los consumidores, ya que es un producto de la canasta básica. Actualmente, el kilo de huevo se llega a conseguir en 50 o hasta 60 pesos, cuando anteriormente se conseguía en menos de $40. A consecuencia de esto, a nivel nacional, se ha tenido que optar por reducir el consumo de este producto en casa o incluso prescindir de los clásicos platillos de desayuno como huevos estrellados o huevos revueltos.

¿Pero a que se debe su incremento?

Según lo explicado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, el precio del huevo presenta un alza en temporada de invierno, debido a que la producción de estos es menor. Las gallinas, en temporadas frías, tienden a reducir su producción de huevos, y esto ocasionaría que, ante la alta demanda, sus precios de distribución también muestren un incremento que repercute directamente al consumidor. Sin embargo, se reiteró que esta es una crisis estacional, que durará alrededor de tres semanas más, para poder regularizar el precio en marzo. “Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno, empieza a subir en noviembre y comienza a bajar en marzo”, explicó Ricardo Sheffield.

En el caso del norte del país, hay otro factor que provocaría un alza aún mayor y es la distribución a Estados Unidos; el encarecimiento de producto en esta región sería un efecto secundario de que el país norteamericano también demande producto debido a la baja de producción de forma doméstica en su territorio, comparado con lo acostumbrado en otros años. El aumento nacional en los costos fue de 9.5%, en lo que va del mes de febrero, y aunque México es autosuficiente en huevo y no hay escasez, si se presentan incrementos estacionales. “No hay escasez de huevo en México, cero…Las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, comentó Sheffield. También comentó que hay que evitar comprar en establecimientos donde el precio supere los $50, y es mejor optar por comprarlo en alguna otra parte

You may also like