¡Con la cheve no! Femsa anuncia proceso para salir del negocio de la cerveza

by Liz Morales

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció que hacia adelante tendrá una estrategia enfocada en su negocio retail, embotelladora y fintech, por lo que se desinvertirá completamente de la cerveza Heineken y se analizará el futuro de sus operaciones de logísticas. Heineken el grupo cervecero más grande de Europa y el de mayor presencia internacional. Tiene una larga historia como un cervecero global independiente con operaciones en 70 países y un portafolio de más de 250 marcas.

La historia de Heineken México se remonta 130 años atrás. El 8 de noviembre de 1890, gracias al empeño y dedicación de 4 hombres -José Calderón Penilla, Isaac Garza Garza, Joseph María Schnaider y Jose A. Muguerza-, se funda la Cervecería Cuauhtémoc y desde entonces comenzaría una historia de retos y llena de satisfacciones.

“Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de FEMSA ha aprobado una serie de acciones decisivas.

“Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de FEMSA, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo”, dijo en el comunicado José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA. Las fortalezas de la empresa indican que son retail con Oxxo, Oxxo Gas y las farmacias, además de Coca-Cola FEMSA y el ecosistema dio¡vital que están construyendo con Spin.

Es así como en un lapso de 24 a 36 meses la empresa tiene en planes desinvertir en Heineken, sujeta a condiciones de mercado, y derivado de esto, los consejeros designados por FEMSA renunciarán a los Consejos de Heineken. Informaron que también “FEMSA explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales”.

Evoy Solutiosn es su negocio de distribución en los Estados Unidos, el cual inició en 2020, tras las adquisiciones de Waxie Sanitary Supply y North American Corporation, desde entonces han adquirido otras cuatro empresas. Asimismo, la empresa reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2x Deuda Neta/EBITDA, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida, y el capital excedente lo aplicará para el crecimiento orgánico e inorgánico de las principales verticales de negocio.

You may also like