Fonatur asegura que Tren Maya es responsable con el ambiente

by Liz Morales

El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente. Durante la conferencia mañanera del presidente Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que el Tren Maya viene acompañado de un gran plan de conservación ambiental que, entre otras cosas, permitirá a México proteger el segundo macizo forestal más grande del mundo con la creación de Región Calakmul, de 1.5 millones de hectáreas, sólo por detrás del Amazonas.

Esto hace del tren un proyecto «absolutamente responsable» con el medio ambiente, pues 44% de la vía es electrificada y el diésel que usará es bajo en azufre, expuso el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez. A lo anterior se añaden las 2,249 hectáreas del Parque del Jaguar y las 664 del Parque Nacional Tulum, que en su conjunto suman casi 3,000 hectáreas más de conservación ambiental. También está en proceso de creación la reserva Nuevo Uxmal, de 2,200 hectáreas, además del Parque del Manglar en Puerto Morelos, con una extensión de 500 hectáreas, así lo dio a conocer María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conjunto, las cuatro áreas naturales protegidas permitirán la conservación de especies vegetales como manglar, salam, ciricote, chaca, jabín, ceiba y guano, así como jaguar, faisán, venado, loro, colibrí, guacamaya, cenzontle, cardenal, ruiseñor, martucha, zorrillo, pecarí, mapache y gran diversidad de serpientes. Además, en otra modalidad se suma un corredor biológico de 44,000 hectáreas en las que de manera voluntaria un total de 4,486 ejidatarios aportan sus tierras para la conservación ambiental.

La funcionaria expuso además que a lo largo de los 1,500 kilómetros de la vía del Tren Maya, se han rescatado 832,000 plantas y han sido trasladadas a 29 viveros, aunado a que se han reubicado 49,000 especies animales, y se construyen 545 pasos de fauna.

Beneficios sociales

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, dio a conocer que en la ruta del Tren Maya se ha beneficiado a 3 millones 931,000 personas con los programas sociales como Sembrando Vida, becas para jóvenes, pensiones para adultos mayores y discapacitados, así como en acciones de vivienda, cultura y dotación de internet. En total se han destinado 71, 789 millones de pesos, a lo que se suma el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con lo cual el monto se incrementa a los 97,000 millones de pesos.

You may also like