¡Chilito tecnológico! Gobierno te alertará sobre sismos a través de mensajes en el celular

by redaccion digital

Los sismos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 km, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas. La movilidad de éstas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil está preparada técnicamente para implementar el envío de mensajes de alerta, a través de dispositivos móviles, en caso de sismos en México.A través de este instrumento, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX) sonará en equipos móviles mediante un sistema de ondas de radiofrecuencia, concesionarios de radio, televisión y telefonía móvil.

El proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) detalla que una vez que Protección Civil esté listo técnicamente y se informe en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los concesionarios y autorizados tendrán un plazo de 18 meses para iniciar con la difusión de los mensajes.

Sismos en México: así se implementará el sistema de alertas en celular

En la primera etapa se formará un Comité Técnico integrado por Protección Civil, Cenapred, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Gobierno de la Ciudad de México, entre otros organismos públicos.El Comité podrá emitir opiniones y recomendaciones para definir los umbrales de alertamiento, a través de telefonía móvil; establecer medidas para reducir los tiempos de generación y envío de mensajes de alerta en formato CAP, a través de telefonía móvil, y asesorar y orientar técnicamente la implementación, pruebas y operación del Sistema de Envío Masivo de Mensajes.

You may also like