¡Al chile! Gobierno de Tabasco tendrá que pagar daños por baches a automovilistas

by Liz Morales

Generalmente los baches aparecen al introducirse agua en el pavimento, a través de una grieta alojándose en las capas subyacentes. Cuando los automóviles transitan sobre estás superficies, el asfalto se derrumba formando un agujero que se amplía a medida que el tráfico golpea y rompe sus bordes. Por esta razón hay que tener especial cuidado durante las temporadas de lluvia, que es cuando estos agujeros se vuelven más críticos.

Los baches en las calles pueden causar daños en las llantas de tu carro o camioneta y, además, pueden ocasionarte problemas con la alineación y la suspensión. Te recomendamos prestar atención para detectar cualquiera de los siguientes inconvenientes:

– Llantas desinfladas.
– Protuberancias o grietas en las llantas.
– Abolladuras en las paredes de las llantas.
– Ruidos de autos fuera de lo común en el sistema de escape.
– El tambaleo o la desviación de tu auto hacia la izquierda o hacia la derecha podrían ser una señal de problemas con la alineación. 

La LXIV Legislatura al Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco y los Municipios, por lo que ahora cualquier ciudadano que compruebe haber sufrido una afectación por parte de las autoridades tendrá el derecho a pedir una indemnización por esa omisión, como los daños ocasionados por los baches a los automovilistas.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales resalta la importancia de brindar seguridad jurídica al ciudadano que reclame cualquier agravio que cometa la autoridad en su contra. La nueva norma avalada en la primera sesión ordinaria del día, establece los lineamientos y procedimientos para reclamar la indemnización generada por responsabilidad patrimonial de parte de los entes públicos.

De tal forma que se podrán hacer reclamaciones por daños corporales, materiales y morales, y perjuicios que la actividad administrativa irregular del estado cause al patrimonio ciudadano. Dicha indemnización se calculará de acuerdo a la fecha en que se produjo la afectación o en la fecha en que haya cesado el acto, cuando sea de carácter continuo, y en ningún caso generará intereses.

Los montos se calcularán de acuerdo a lo establecido en el Código Civil tomándose en cuenta la afectación producida, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y demás circunstancias. De igual manera, durante la segunda sesión ordinaria se aprobó un Acuerdo en sentido negativo, mediante el cual se determina improcedente una Iniciativa con proyecto de Decreto, que propone reformar y adicionar los artículos 9 de la Ley de Educación, y 8 de la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales, ambas del Estado de Tabasco.

Previamente, la Mesa Directiva del Congreso dio entrada a una propuesta de la legisladora del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, en la cual plantea reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, en materia de acceso a la movilidad de las personas con discapacidad.

La Iniciativa con proyecto de Decreto tiene la finalidad de incorporar a la ley el término de “acceso universal”, entendido como las medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, tanto en el entorno físico, trasporte, información, comunicación y demás servicios, e instalaciones abiertas al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

En correspondencia recibida se se dio cuenta de la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de diputada de la LXIV Legislatura, que presenta la legisladora Casilda Ruiz Agustín, misma que fue canalizada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

You may also like