¡Indianápolis! Una llanta voló sobre una tribuna y reventó el auto de una fan

by Liz Morales

Las 500 Millas de Indianápolis, también conocida como Indianápolis 500 o Indy 500, es una carrera de automovilismo de velocidad para monoplazas celebrada anualmente en el óvalo Indianapolis Motor Speedway localizado en Indianápolis, estado de Indiana, Estados Unidos. Es uno de los eventos de motor más antiguos existentes.

En un final plagado de accidentes, el Estadounidense Josef Newgarden logró este domingo su primera victoria en las emblemáticas 500 Millas de Indianápolis al adelantar al sueco Marcus Ericsson en la última vuelta. Después de tres banderas rojas, la edición 107 de esta mítica carrera se decidió a una sola vuelta, en la que Ericsson comenzó en cabeza pero fue superado en el último instante por Newgarden, con el Estadounidense Santino Ferrucci completando el podio.

La carrera tuvo varios accidentes pero hubo uno que se destacó porque pudo haber causado una tragedia en el público.El sueco Felix Rosenqvist chocó contra un muro y rebotó directo a colisionar contra el Estadounidense Kyle Kirkwood, cuyo monoplaza salió por los aires.Una de sus ruedas saltó disparada la valla de protección, pero milagrosamente no cayó en una de las tribunas y acabó en un estacionamiento, impactando en un coche de una espectadora.

El accidente, del que ambos salieron ilesos, motivó que se levantara la bandera roja a 14 vueltas para el final. Álex Palou, el primer Español en lograr la ‘pole position’, terminó en la cuarta plaza protagonizando una espectacular remontada tras un accidente, mientras el mexicano Pato O’Ward abandonó por colisión cuando peleaba por el triunfo a ocho vueltas del final.

El sueco Ericsson, ganador en 2022, también acabó frustrado después de acariciar el primer doblete de triunfos desde el del Brasileño Helio Castroneves en 2001 y 2002.  Tras salir vencedor del caótico final, Newgarden saltó corriendo de su monoplaza y se fue directo a las gradas del Indianapolis Motor Speedway a festejar con los 300.000 aficionados emocionados por el triunfo de su compatriota. «Siempre quise celebrar esto con los aficionados. Sé cómo es la energía en este recinto. Yo comencé viniendo aquí de aficionado», dijo el piloto del equipo Penske, quien había partido desde el lugar 17 de la parrilla. Newgarden, de 32 años, consiguió el título en su duodécimo intento, abrillantando un palmarés que incluye dos campeonatos de la serie IndyCar en 2017 y 2019.

«Todo el mundo me preguntaba por qué no había ganado esta carrera. Te miran como un fracasado si no la ganas. Tenía tantas ganas de lograrlo», recordó Newgarden después de beberse la tradicional leche del ganador. Ericsson, por su parte, criticó la decisión de los organizadores de permitir que se corriera una última vuelta después de que la prueba se parara por un accidente ocurrido a cuatro vueltas para el final.   «Sentí que fue un final injusto y peligroso. No creo que quedaran suficientes vueltas para lo que hicimos», dijo el expiloto de Fórmula 1 sobre la última reanudación con neumáticos fríos.

You may also like