#JusticiaparaAbner: Vinculan a proceso a instructora y salvavidas del Colegio Williams

by Liz Morales

Abner, de apenas seis años, murió ahogado mientras tomaba su clase de natación en el Colegio Williams de la Ciudad de México. El padre del niño informó sobre los hechos en un video difundido en Twitter el 7 de noviembre DEL 2022 por la noche. Ahí relata que Abner ingresó a la escuela a las 7:30 a.m. para tomar su clase de nado y dos horas después le marcaron para avisarle de un incidente sin abundar en detalles.

“Entró, nos despedimos, nos hablaron a las 9:30 de la escuela que mi hijo había tenido un percance en la alberca, no nos dieron más información, no nos dijeron qué había sucedido, nosotros pedíamos explicaciones”, narra entre sollozos. Los dos empleados del Colegio Williams, acusados del delito de homicidio culposo por la muerte de Abner cuando tomaba clases de natación, llevarán su proceso en libertad.

Un juez de control vinculó a proceso a Alitzel “N” y Sergio “N”, doctora y coordinador de natación del Colegio Williams, por el delito de homicidio culposo en agravio del niño Aber, quien murió cuando tomaba clases de natación en la alberca de esa escuela, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

De acuerdo con la imputación de la Fiscalía, ambos trabajadores del Colegio Williams fueron acusados de actuar con una mala técnica de primeros auxilios para resucitar al pequeño de 6 años el día de los hechos, así como de intervenir de manera tardía para evitar la muerte de Abner. Sin embargo, los dos empleados de la institución educativa llevarán su proceso en libertad, debido a que el delito de homicidio culposo no se sanciona con prisión preventiva oficiosa.

El impartidor de justicia fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria contra los involucrados.

De acuerdo con las investigaciones, ambos dieron mala técnica de primeros auxilios de resucitamiento, y de manera tardía, a la persona menor de edad que practicaba natación en la alberca de una escuela privada ubicada al sur de la Ciudad de México, por lo que el estudiante perdió la vida

En tanto, continúan en prisión la maestra de natación, Ana María “N”, y el guardavidas Alberto Alfonso “N”, quienes han solicitado ya una audiencia para el cambio de medida cautelar. La “Miss Anita” y el guardavidas habían sido imputados por el delito de homicidio con dolo eventual que sí acredita prisión oficiosa, pero sus abogados lograron que el juez de control reclasificara el delito por el cual se les inició proceso, por lo que al final fueron imputados por homicidio culposo.

No obstante, la Fiscalía capitalina logró que fueran sometidos a prisión preventiva justificada, argumentando que ambos presentaban riesgo de fuga, derivado de que se habían negado a atender varios citatorios previos para comparecer ante la autoridad ministerial.

Ambos fueron vinculados a proceso en noviembre del año pasado, debido a que las autoridades consideraron que posiblemente omitieron velar por la seguridad del menor, lo que provocó que se ahogara. Abner falleció el 7 de noviembre de 2022 en la alberca del plantel San Jerónimo, en la alcaldía Magdalena Contreras. Debido a ello, la Fiscalía inició investigaciones, con las cuales recabó videos que apuntan a un posible descuido de la instructora y omisiones del salvavidas.

Tras los hechos, los padres del menor anunciaron que solicitarían a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el cierre definitivo de la escuela y la cancelación del permiso que esa dependencia le otorgó a la franquicia educativa, a la cual acusaron de presunta negligencia.

You may also like