¡Mar sangriento! Se mata infante de marina en plataforma petrolera

by Liz Morales

Tragedia en el mar elemento del Décimo Tercer Batallón de Infantería de Marina, de 20 años aproximadamente de quien reservaron el nombre asignado a la vigilancia y custodia de las instalaciones del Complejo Cantarell en la Sonda de Campeche; específicamente en la plataforma Nohoch-Alfa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se encuentra a 80 kilómetros, al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, se suicidó el domingo 11 de septiembre, con el arma de cargo, a las 17:25 horas; hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron al militar a tomar la fatal decisión.

El sabado 10 de septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. En los últimos 46 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda entre jóvenes de 10 a 24 años. 

Cabe mencionar que los elementos de la SEMAR se encuentran en las plataformas marinas por un convenio firmado con PEMEX para la salvaguarda de las instalaciones ante el incremento de los abordajes de “Piratas Modernos” que se registran en la Sonda de Campeche y Litoral de Tabasco. Los elementos de la SEMAR cumplen turnos de 14 días a bordo, como los trabajadores petroleros, algo que afecta a las personas que no están acostumbradas al encierro prolongado en este tipo de estructuras.

Su cuerpo es trasladado a la Isla

El reporte de los hechos fue realizado al Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de PEMEX Exploración y Producción (RECIO) se generó a las 17:25 horas del domingo y se dio aviso a los mandos de la Decimo Primer Zona Naval, para que tomen conocimiento de los hechos, ya que los trabajadores de la plataforma carecen de interacción con el personal de la Secretaría de Marina (SEMAR).

De acuerdo con información proporcionada por algunos trabajadores de la plataforma; el personal de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron la zona donde quedó el cuerpo del militar a la espera que el Personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial de la fiscalía de Justicia y del Área Jurídica de la Décima Primera Zona Naval así como mandos del Décimo Tercer Batallón de Infantería, para asegurar el cuerpo y trasladarlo a la Isla para los procedimientos de ley.

You may also like