Peaches: Catedrático traduce al maya canción de la película Super Mario Bros

by redaccion digital

Sin duda, la canción de Super Mario Bros: La película que más está triunfando es “Peaches”, interpretada por el gran Jack Black (Bowser). Está siendo tal éxito que incluso ya hablan de nominarla a un Óscar.En la película se nos presenta a los fontaneros Mario y su hermano Luigi, que viajan por una tubería hasta un nuevo mundo mágico, donde se separan. Mario deberá emprender una misión para encontrar a Luigi con ayuda del champiñón Toad y la princesa Peach.

José Manuel Poot Cahun, mejor conocido como “Príncipe Maya”, dio a conocer una adaptación al maya de la famosa canción titulada “Peaches” que forma parte de la banda sonora de la película Super Mario Bros. De acuerdo con el también catedrático de la Universidad Interculturalidad de Quintana Roo (Uimqroo), su principal objetivo al momento de confeccionar esta versión fue promover el uso de la lengua maya en esta región del país.

Entrevistado en Tulum, el originario de Felipe Carrillo Puerto mencionó que actualmente la lengua maya requiere ser difundida desde todos los ámbitos sociales, pues carece de la difusión gubernamental y de la práctica social.“La intención de haber creado esta versión en maya es promover la lengua, aprovechando que la canción está siendo escuchada por miles de niños. Al darles esta versión, los motivará a aprender palabras en nuestra lengua materna, que, creo, sería estupendo, pues se necesita reforzar aún más”, destacó.

“Quiero demostrarles a las nuevas generaciones que los antiguos mayas construyeron una maravilla cultural, y así podemos hacer la nuestra”, añadió. En ese sentido, Poot Cahun abundó que una vez que culminó esta adaptación la publicó en redes sociales, en donde ha tenido buena aceptación, hasta el momento. “Esta canción no tiene otros fines, más que una herramienta didáctica, auditiva, para que los niños aprendan un poco más de este idioma. Como promotor estoy creando mis propias estrategias, porque si no, no hay como hacerle, no existen las herramientas”, agregó, finalmente.

You may also like