Quieren chile mexicano los gringos, nos invitan a producir chips

by Liz Morales

México fue invitado por Estados Unidos a participar en el desarrollo de la industria de semiconductores o chips y electromovilidad en América del Norte, para lo cual el Congreso de ese país ha aprobado millonarias inversiones, destacaron ayer funcionarios de ambas naciones.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que la administración de Joe Biden, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que México participe en el desarrollo de su programa de infraestructura para producir semiconductores o chips vinculados a la electromovilidad.

En el marco de la visita a México de autoridades de Estados Unidos para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y participar en la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) bilateral, matizaron el diferendo actual entre ambos países en materia de energía y se pronunciaron por solucionar las diferencias a través del diálogo.

En la declaración conjunta del DEAN, ambos países se comprometieron a trabajar con sus sectores privados para identificar sitios con las habilidades, infraestructura y capacidades industriales adecuadas para una mayor inversión en el ecosistema de semiconductores y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

“Trabajaremos juntos para llevar a cabo un programa piloto para determinar la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores para reducir riegos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro e igualmente apoyar una mayor integración de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en estas cadenas de suministro”, según el documento.

“En economía es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad, y que también el Presidente les habló de su plan Sonora, sobre el litio y energía limpia”, dijo el canciller en entrevista en Palacio Nacional.

Más tarde, en el marco del DEAN, celebrado en la sede de la Secretaría de Economía, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que su país y México están avanzando mucho en sus prioridades compartidas, como las cadenas de suministro, tecnologías de comunicación y desarrollo de la fuerza laboral.

You may also like