México podría recibir sanción de la FIFA por porras de aficionados en Qatar 2022

by Liz Morales

La FMF realizó campañas para intentar erradicar con la discriminación en los estadios: desde el 2009 tiene un convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).Además, el grito homofóbico, como una crítica dentro de los partidos, refuerza estereotipos y prejuicios en contra de la población LGBTIQ+ en donde una persona homosexual se considera “cobarde” dentro de una heteronormatividad impuesta socialmente

Los aficionados mexicanos podría ser sancionados por los cánticos durante su debut en el Mundial de Qatar ante Polonia. Según la FIFA, abrió un expediente en contra de la Asociación Mexicana de Fútbol en función del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA que se refiere a la discriminación. El órgano disciplinario informa que los cánticos de los hinchas mexicanos habrían sido ofensivos y homofóbicos en su debut en el Mundial de Qatar ante Polonia.

De acuerdo con la queja, los hechos sucedieron alrededor del minuto 26 después de que el guardameta polaco, Wojciech Szczesny, realizara un despeje de saque de meta. Cuando un pequeño sector del público mexicano realizó el cantico homofóbico.

Este es el segundo expediente que abre la Comisión de Disciplina, tras el que se hizo contra Ecuador, por el mismo motivo durante el partido inaugural.  “En caso de que se produzcan incidentes discriminatorios durante la Copa Mundial de la FIFA, la FIFA se ocupará de ellos basándose en el Código Disciplinario y en consonancia con su política de tolerancia cero contra toda forma de discriminación”, respondió el organismo.

México ya ha recibido este tipo de advertencias. De hecho, el grito homofóbico en los estadios de México le ha costado a la selección multas por parte de la FIFA que ascienden a los más de 500 mil dólares.

You may also like