¡Miel local! Apicultores de Yucatán ganan concurso

by redaccion digital

Por su calidad y sabor la miel Yucateca, es reconocida a nivel mundial, la miel es un endulzante natural que provee al organismo humano, enorme cantidad de beneficios para mantener la salud y favorecer el alivio de diversas afecciones. Pero, además, es un producto que resiste el tiempo de conservación sin perder su pureza ni estar sujeto al proceso de descomposición. 

El apicultor colabora en la función natural de las abejas para facilitar la sana conservación de las colmenas y la población de insectos que la habitan, se encarga de realizar las tareas diarias de preparación, limpieza

A menos de un año de incorporarse al programa apícola de la empresa Kekén, Juan Alberto Tzuc Borges y Adriana Isabel Chay Chuil, apicultores originarios del municipio de Kinchil, destacan entre los productores de miel avalados y reconocidos por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA) A.C, según se informa en un comunicado.

Las muestras enviadas por Juan Alberto y Adriana recibieron las puntuaciones más altas que las colocaron en el primer y segundo lugar respectivamente, en la categoría de Mieles Liquidas Color Ámbar, en el concurso realizado durante la edición número 28 del Congreso Internacional de Actualización Apícola “Abejas: expresión de la biodiversidad”, celebrado recientemente en la ciudad de Campeche.

Para este certamen clasificaron un total de 47 muestras de apicultores de 11 estados del país, luego de enviar previamente sus cosechas para ser sometidas a diversos procesos, pruebas y estudios apegados a los estándares y requerimientos necesarios para participar en dicha actividad.

Hace unos meses se integraron al proyecto apícola de Kekén desarrollado en los terrenos de su granja “Kinchil”, en el municipio de Maxcanú, actualmente cuentan con 10 colmenas cada uno en sus apiarios y su producto se ha posicionado entre los mejores de México de acuerdo con los especialistas.

“Jamás me imaginé esto. Estoy sorprendido y agradecido con Kekén por invitarnos a trabajar en sus instalaciones, donde la abeja encuentra áreas para alimentarse. Nos capacitaron para hacer una mejor cosecha y que la vendamos, siendo un apoyo económico para mi familia”, afirmó Juan Alberto Tzuc.

Por su parte, Adriana Chay resaltó el respaldo y el acompañamiento que la compañía de alimento cárnico le brindó para participar en el concurso nacional, por lo que compartió: “la verdad es increíble cómo la empresa apoya a la gente, cómo invita a los apicultores de la zona, cómo nos preparan para lograr un mejor manejo de las abejas y una miel de más calidad. Mi familia y yo no podemos creer lo que está pasando”.

“Este programa de Kekén es una gran oportunidad para los que trabajamos con abejas y vendemos miel. Nos hacen mejorar. Recomiendo que la gente se acerque, no se arrepentirán”, señaló.

You may also like