¡Chile financiero! Estas son las peores tarjetas de crédito según la Condusef

by Liz Morales

Las tarjetas de crédito son una manera de pagar por bienes y servicios y pueden ser una manera conveniente de pedir prestado dinero al banco.Una de las principales ventajas es que se pueden utilizar para ayudarte a manejar el flujo de efectivo a corto plazo al permitirte realizar compras sin usar tu propio dinero. Con una tarjeta de crédito, podrás usar para tus compras el crédito que te otorga el banco, y posteriormente realizarás los pagos correspondientes al banco directamente.

En una comparativa realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) se dieron a conocer los peores bancos para tener una tarjeta de crédito, y es que fueron varias razones que la dependencia enumeró sobre el tema de transparencia en la información.

¿Cuáles son los malos aspectos en una tarjeta de crédito según la Condusef?

Entre las características evaluadas por la Condusef se encuentra el incumplimiento en el consentimiento expreso del usuario, además de que el monto y periodicidad de las comisiones cobradas a los clientes no suelen estar empatadas con las establecidas en el Banco de México. También, en las carátulas de las denominadas peores tarjetas de crédito no se indican los riesgos aplicados al producto, por lo que tampoco suele tener concepto (monto y periodicidad de las comisiones).

Otro punto en contra viene en el estado de cuenta, y es que no se indica el número total de mensualidades adquiridas de promociones tomadas a plazos, ni tampoco se señala el número de pago correspondiente de dichas promociones, pues no se establece la descripción del cargo ni el abono. Una incongruencia más viene en la información obtenida en la página de internet, esta no parece coincidir con la incluida en el contrato al momento de pactar la contratación. También, el link de «Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos» no manifiesta la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT).

¿Qué bancos tienen las peores tarjetas de crédito?

De entre las 14 de instituciones evaluadas por la Condusef, en una primera ronda de evaluación cuatro bancos fueron ‘Reprobadas’ (BBVA México, SOFOM Inbursa, Banamex y Mifel), sin embargo, en una segunda evaluación, solo Banamex y Mifel volvieron a obtener la calificación de ‘Reprobada’. El análisis a las instituciones financieras que ofrecen tarjetas de crédito fue realizado en 2022.

You may also like