Poeta campechano homenajea a Knórosov; el Ruso que descifró la escritura de los Mayas

by Liz Morales

En el panel 100 Años del Natalicio de Yuri Knórosov, quien descifró los jeroglíficos Mayas, participó el poeta campechano Jorge Miguel Cocom Pech, con la ponencia “La visión de un Mayahablante sobre el método para el desciframiento de la escritura Maya antigua”; el evento se realizó en el Instituto de Historia, de la Academia de Ciencias de Rusia en San Petersburgo, y fue el único de los conferencistas que llevó a cabo su exposición en español y maya, los demás expusieron en Ruso. 

En 1952 publica sus primeros desciframientos de los glifos del Códice Dresde y en 1963 aparece su obra más importante,» La escritura de los antiguos Mayas», éstas como muchas otras publicaciones suyas no obtienen la atención que merecen debido a la Guerra Fría. Curiosamente, realizó el desciframiento de la escritura Maya en un cuarto en Leningrado y no fue hasta después de haber encontrado la clave que viajó a territorio maya.

Además, a pesar de la gran importancia de sus estudios dentro de la cultura mundial, no sólo de la Maya o la mexicana, el trabajo de Knórosov no recibe reconocimiento hasta 1975 cuando se le otorga el Premio Estatal de la URSS. Visita por primera vez territorio Maya en 1990, mediante una invitación del gobierno guatemalteco, que también lo condecora con la Gran Medalla de Oro.

Después en su visita a México, viaja a Palenque, Bonampak, Yaxchilán, La Venta y Monte Albán, donde la gente supo apreciar el interés del visitante lejano por las culturas de éste país. Por ello en 1995 el gobierno mexicano le otorga la Orden del Águila Azteca.

En 1997 cumple el sueño de vivir en Xcaret por más de un mes y manifiesta que éste es el lugar en donde le gustaría morir. La última aventura que ve cumplirse es la visita a las «Cuatro Esquinas», en Estados Unidos, confluencia de cuatro estados: Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona, lugar que suponía como origen de la cultura Maya.

Su exposición la llevo a cabo en español con citas en Maya, siendo los fragmentos en maya el saludo y el poema U naajil a pixan (La casa de tu alma) con la que finalizó su ponencia. Asistió por invitación de la Directora del Centro de Estudios Yuri Knórosov, de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades en Moscú, Galina Ershova y quien moderó el panel.

Cocom Pech nació en 1952 en Calkiní, Campeche. En 2016 fue nombrado Poeta del Año en el Festival de Poesía Estadunidense en Nueva York y galardonado con el Premio de Literatura Indígenas de América. Es autor del prólogo del libro Literaturas Indígenas de México de Miguel León-Portilla. Su obra narrativa y de poesía ha sido traducida a varias lenguas indígenas y extranjeras de México y Latinoamérica; además fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

El 11 de noviembre, alrededor del mediodía de Moscú, los profesores del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórozov de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades, acompañados por su directora, Galina Ershova y en compañía de Jorge Miguel Cocom Pech y Alejandro Junnabk’u Cocompech López, hicieron una guardia de honor en la tumba del ilustre mayista Knórozov, donde Jorge Miguel recitó de nueva cuenta el poema U naajil a pixan, “La casa de tu alma”.

Cocom Pech mediante la invitación de Galina presentó su disertación sobre el desciframiento de la pictografía Maya y para este 15 de noviembre, está previsto su conferencia magistral sobre la literatura maya contemporánea.

De su conferencia sobre “La literatura Maya contemporánea en México y en Centroamérica”, adelantó que es un recuento de qué se escribe, cómo se escribe, quiénes y en qué lenguas mayas, de esta familia lingüística, participan en este movimiento literario en lenguas indígenas Mayas contemporáneas, en la Biblioteca Nacional Vladimir Ilich Ulianov (Lenin).

Detalló el acreedor de la presea Guerrero Cuautli, otorgada por la Asociación Gran Señoría de Xaltocan, en reconocimiento a su trayectoria en lucha por la preservación de las lenguas originarias en México, que la primera plática versa sobre la actividad literaria e histórica en conmemoración a Yuri Knórosov, y que comenzó desde el 5 y concluirá hasta el 25 de noviembre de este año de acuerdo con la invitación oficial.

 El Ruso que entendió la epigrafía

Los trabajos de Knórosov se editaron a partir de 1952 y desde 1995 se difundió de manera más accesible su obra. Yuri Knórosov nació el 19 de noviembre de 1922 en Jarkov, Ucrania. Hizo sus estudios en la hoy Universidad Estatal de Rusia de Humanidades, y después trabajó en el Instituto de Estudios Etnográficos de Leningrado (hoy San Petersburgo). Murió el 30 de marzo de 1999 en Petesburgo, Rusia.

El lingüista, epigrafista y etnólogo que descifró la escritura maya decía: “no hay escrituras indescifrables, cualquier sistema de escritura producido por el hombre puede ser leído por el hombre”. Su método fonético permitió que lograran penetrar la historia de la dinastía que gobernó la zona arqueológica de Palenque. Con este método, Knórozov fue capaz de comprender un gran número de símbolos Mayas hasta entonces incomprensibles. Knórozov visitó las tierras mayas hasta 1989, diez años antes de fallecer.

You may also like