Premian a influencer maya de TikTok, como mejor creador de contenido de Yucatán

by Liz Morales

Santos Tuz es un joven maestro mexicano, de 21 años, que busca enaltecer su lengua maya, una de las lenguas indígenas más importantes, desde las redes sociales, mismas en las que cuenta con miles de seguidores.El profesor de primaria y tiktoker, orgulloso de ser el primer universitario en su familia, descubrió su vocación para divulgar la lengua maya durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.Santos Buz, quien suele grabar en una vieja estación de trenes de su natal Oxkutzcab, en el estado de Yucatán.Sus hermanas de 15 y 17 años son el reflejo de lo que ocurre con las nuevas generaciones mayas, cuyo conocimiento de la lengua es fundamental.Según cifras oficiales, el maya es hablado por 860 mil personas, la mayoría en la península de Yucatán, lo que la convierte en la segunda lengua indígena más hablada, después del náhuatl.

La noche del jueves 20 de abril se realizaron los premios a ‘Lo Mejor de Yucatán 2023’, donde Santos Tuz fue el máximo galardonado del evento realizado en Mérida. El tiktoker originario de Oxkutzcab, fue nominado como ‘Mejor Creador de Contenido Digital de Yucatán’, donde fue el más votado de los premios hasta llevarlo a la victoria. 

Santos Tuz es un joven maestro que busca poner en alto la lengua maya, una de las lenguas indígenas más importantes, desde las redes sociales, mismas en las que cuenta con miles de seguidores.

Comenzó su carrera en TikTok durante la pandemia de COVID-19, llevándolo a obtener casi medio millón de seguidores en la red social.  ‘Hoy fui galardonado como el mejor creador de contenido de Yucatán. Nuevamente, dedico este premio a mi familia, a aquella personita especial que siempre me apoya, y por supuesto a todos ustedes’, señaló el influencer en Instagram. Sus redes sociales las ha utilizado para compartir a su audiencia la lengua maya, y que más personas continúen aprendiendo sobre esta y pueda crecer en la entidad y en otras partes de México y el mundo. 

You may also like