Entregarán primeros 4 coches de Tren Maya en julio

by Liz Morales

El proyecto del Tren Maya (Tsíimin K’áak, en lengua maya) será una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la red ferroviaria de México y una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico de la región sureste mediante la creación de empleos y el apoyo a la fabricación local, al tiempo que se preservan las áreas naturales, los ecosistemas y el medioambiente, se promueve el turismo y se salvaguardan las culturas locales indígenas.

El tramo 1 del Tren Maya cuenta con 70 kilómetros de vía terminada y 60% de avance en los 12 puentes que lo integran, informó Fonatur. El 8 de julio se entregarán completos y terminados los primeros 4 coches para el Tren Maya, dio a conocer Maite Ramos, directora de Alstom México.

A su vez, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dio a conocer que el Tramo 1 ya cuenta con 70 kilómetros de vía terminada y 60% de avance en los 12 puentes que lo integran. Además, se ha construido el 91% de las 382 obras de drenaje transversal y el 63% de los 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna

A esto se suma que se ha concluido con el 40% del boulevard de Palenque y el 83% de la rehabilitación del CATVI. Por su parte, los cuatro viaductos tienen un 75% de avance y el puente Boca del Cerro cuenta con 63%. En cuanto a suministros, ya se cuenta con el 100% de las 29 mil 574 toneladas de riel y se han fabricado 90% de los 378 mil durmientes necesarios y producido un 42% balasto.

El 40% de los colaboradores en el Tramo 1 son jóvenes y 48% del personal gerencial son mujeres. Además, 73% de los trabajadores son habitantes del sureste. Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que concluyó prácticamente los trabajos de salvamento arqueológico.

Hasta el momento, se han recuperado 2 mil 655 bienes inmuebles, 218 bienes muebles, 255 mil 683 tiestos analizados, 177 entierros y 38 rasgos naturales. Asimismo, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) tiene un avance en el CATVI del 87%. En dicha zona, se ha rehabilitado 8% del museo, 10% de andadores y 35% del mantenimiento de instalación eléctrica e hidrosanitaria: 35%.

Detalló que en la zona arqueológica de Palenque se encontró una cámara mortuoria con dos entierros, uno de ellos tenía un cuerpo completo y un nicho en el que se localizaron diversas figuras de piedra verde. A su vez, en Tabasco ya se concluyó la excavación arqueológica y se ha realizado 18.70% del análisis de ofrenda en edificio. Por último, en Campeche ya se llevó a cabo el diagnóstico y evaluación de las áreas 2 y 3, así como su chapeo y limpieza de estructuras.

You may also like