iChile viajero! Quechula, la iglesia que «flota» en el Río Grijalva, Chiapas

by Liz Morales

El día de hoy te hablaremos de uno de los lugares misteriosos que han capturado la atención de la prensa nacional e internacional y te revelaremos todo sobre ella, te invitamos a descubrir Quechula, la iglesia sumergida de Chiapas.Una de sus conquistas más significativas fue la del actual sureste de México. La herencia colonial de la orden dominica se aprecia en múltiples templos y basílicas que fueron erigidas en el lugar de antiguos espacios de culto locales. Fue así como se construyó el templo de Quechula.

Originalmente, los dominicos nombraron a su iglesia en Quechula en honor a Santiago, uno de los 12 apóstoles que acompañaron a Jesús en sus años de predicador. Su construcción comenzó pocos años después de que la orden llegar a Nueva España. Durante sus años de esplendor, pudo haber sido una de las basílicas más grandes de Chiapas.

De un día para otro comenzaron a circular por todo el internet una misteriosa imagen de una iglesia en ruinas rodeadas de agua que parecía haber salido de la nada, sin embargo Quechula es un lugar muy conocido por los locales, aunque la mayoría de las personas desconocen su historia rodeándolo de mística y atractivo para turistas.

Historia del Templo Quechula en Chiapas
El templo Quechula de Chiapas es una iglesia sumergida bajo las aguas del Rio Grijalva, este templo era el centro social del poblado conocido como San Juan Quechula, un lugar cercano al municipio de Tecpatán.Desde su fundación, el poblado fue creciendo hasta el punto de ser considerando un municipio libre, por lo tanto no es de sorprenderse que los dominicos se dieran a la tarea de levantar el increíble templo que se convertiría en un punto importante para la evangelización de la región y por supuesto, como centro social de todo el poblado.Su crecimiento se debió a su ubicación estratégica y a su cercanía con el Rio Grijalva, el cual proveía de mucha abundancia a la región y además permitía a los pobladores dedicarse a la pesca y además funcionaba como un puerto comercial.

Su inundación

Uno de los aspectos que más capturan la imaginación de propios y extraños es su inundación y es que desde hace más de 50 años, el poblado permanece bajo agua en donde de vez en cuando la iglesia emerge de las aguas haciéndose que gente externa se cuestione sobre lo que llevo a este lugar a estar en esa situación tan particular.

La historia del poblado y de la iglesia de Quechula se encuentran profundamente ligadas a la Presa Hidroeléctrica de Malpaso, ya que como parte de su construcción, se decidió realocar a todos los pobladores del lugar para proceder a inundar el lugar con la desviación del Rio Grijalva, lo que llevo a los pobladores a abandonar el lugar en busca de otras tierras y futuro.La inundación tomó lugar y todo el poblado quedó bajo agua, sepultando su pasado y haciendo que busquen su futuro en otro lugar.

Este convento ha logrado sobrevivir a las fuertes corrientes, las condiciones y los terremotos de la región. En el 2017 una de sus paredes colapsó debido a estos, sin embargo, la mayoría de la construcción permanece firme como vestigio del pasado glorioso de la región.

Cómo llegar al Templo de Quechula, Chiapas

Si la curiosidad te gana y quieres visitar este lugar, podrás hacerlo realizando un viaje hasta Nuevo Quechula, el lugar esta cerca de otros poblados como Copainalá y Tecpatán. Estos se encuentran a aproximadamente 2:40 min de Tuxtla Gutiérrez.

Se recomienda visitarlo en los días de temporada de sequía ya que es  donde los niveles del río bajan y es posible ver este templo sobre las aguas. Estando en el lugar podrás hablar con los habitantes para conocer más de su increíble historia, además de que los locales suelen ofrecer pequeños tours en lanchas para ver de cerca esta magnifica estructura sobreviviente que hablan de otro tiempo.Un lugar perfecto para llegar si vas con carro propio es el Embarcadero de Apic-Pac, además de haber algunos restaurantes familiares con pescados frescos, encontrarás un buen lugar para pasar el día.

You may also like