¡Anda enchilado! Registra fuerte explosión el volcán Popocatépetl

by Liz Morales

El volcán Popocatépetl volvió a presentar actividad con explosiones acompañadas de material incandescente, lo que está previsto dentro de la alerta Amarillo 3 del semáforo de alerta volcánica. La pequeña erupción empezó previo a las 20:00 horas del sábado 3 de junio.La expulsión de rocas y pequeñas bombas de lava fueron captadas por las cámaras de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La cuenta de Twitter Webcams de México publicó un video de timelapse en el que se ve que aún con luz de día, se logra a apreciar un color rojo saliendo del cráter, el cual sería el material incandescente del interior del volcán.En la grabación se logra apreciar que fue a las 19:43 horas cuando el Popocatépetl empezó con este episodio de explosiones, y a partir de ahí siguió con esta actividad.

De acuerdo con el monitoreo del Cenarpred con corte a las 19:00 horas entre las 16:35 horas y las 18:50 horas de este sábado, se presentó un episodio de tremor de alta frecuencia con amplitud baja a moderada. Esta señal de tremor está asociada a la emisión de ligeras cantidades de ceniza, que fueron dispersadas al sureste.

Atlixco registra caída de ceniza

Horas después de los minutos de tremor del Popocatépetl usuarios en redes sociales reportaron caída de ceniza en el municipio de Atlixco.Hasta las 22:00 horas el el volcán continuaba con expulsión de lo que parecen ser bombas de lava.El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el Comité Científico Asesor para el volcán Popocatépetl se reunió el 02 de junio, en cumplimiento de su sesión permanente, y con base en el análisis de la información reciente, recomendó mantener el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3.

Más temprano, a las 11:00 horas el Cenapred dio su reporte diario de actividad el volcán Popocatépetl, en el que destaca que en las últimas 24 horas se detectaron 107 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza. También se contabilizaron 319 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia.

El escenario más probable dentro de la alerta Amarillo Fase 3 es:

  • La posibilidad de actividad explosiva importante de intensidad creciente que lanza fragmentos a distancias considerables.
  • Lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades
  • Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, pero sin llegar a zonas habitadas
  • Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma

You may also like