Restaurante en Londres prohíbe a mexicana usar palabra ‘taquería’ en negocio

by Liz Morales

Hay ciertas cosas con las que los mexicanos somos inevitablemente asociados, como los sombreros, los zarapes y el tequila; pero hay una que está por encima de todas estas y sitúa a nuestro país como una de las grandes cunas gastronómicas: los tacos en México.

Diversos portales del Reino Unido han reportado la noticia de una franquicia británica que demandó a la mexicana Michelle Salazar de la Rocha y su pareja Sam Napier por utilizar la palabra «taquería» en su negocio (Taquería Sonora), cuestión que ha hecho estallar a las redes sociales.

De acuerdo a informes del Eater London, los propietarios de Taquería Sonora recibieron un cese y desistimiento sobre el uso de la palabra en su nombre e identidad, pero en México la noticia no ha sido tomada de buena manera, ya que muchos consideran que se trata de una flagrante «apropiación cultural», pues el platillo y por ende este giro alimenticio tiene su origen en tierras mexicanas. 

Worldwide Taqueria, el nombre comercial de Taqueria, que opera sitios en Notting Hill y Exmouth Market, alega que el uso del término por parte de Sonora constituye «una infracción de marca registrada». Según Eater London, a principios de este mes, los abogados en nombre de Taqueria entregaron a los propietarios de Sonora una carta de 20 páginas. 

Demandan a mexicanos en Reino Unido por usar término taquería

La carta, vista por la publicación, describía los aspectos técnicos de la supuesta infracción de la marca registrada de Taquería, además de todos los casos de la supuesta infracción. 

“Es tan estúpido”, manifestó Salazar a Eater London. “Y la respuesta de los mexicanos ha sido de indignación. Porque es ridículo. No hay forma de expresarlo… y supongo que también recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar a tu lugar de tacos una taquería, ¿por dónde empiezas? Es otra barrera”.

You may also like