¡Arcoíris de colores! Riley Gaines, la nadadora que reveló ser obligada a competir y desvestirse ante nadadora transexual

by Liz Morales

Riley Gaines, una de las más importantes figuras dentro de la natación en la Universidad de Kentucky rompió el silencio y ante el Subcomité de la Cámara de Representantes de Virginia narró su experiencia al competir con una atleta transgénero. La exnadadora aprovechó sus minutos para hablar específicamente del caso de Lia Thomas, quien compitió de 2019 a 2021 como hombre y en 2022 como persona transexual contra Gaines, siendo obligada a compartir vestidores por parte de la NCAA.

Lia Thomas es una nadadora que nació en 1999 en Texas, Estados Unidos. Comenzó su carrera en la natación a una edad muy temprana en su niñez, pero siempre lo había hecho en el ámbito masculino. en las categorías de natación masculinas más importantes de su escuela, y formó parte del equipo varonil de la Universidad de Pensilvania durante 3 años.

Antes era hombre y se llamaba Will

Thomas siempre participó en competencias bajo el género de los hombres. Will, se llamaba así hasta hace cuando se dio cuenta que en realidad era transexual.

«La NCAA obligó a las nadadoras a compartir un vestuario con Thomas, un hombre con genitales masculinos. No se nos pidió nuestro consentimiento. Puedo confirmar la extrema incomodidad dentro del vestuario cuando te dabas la vuelta y veías a un hombre mirándote cómo te desvestías mientras él se desnudaba», mencionó.

Gaines, agregó que la inclusión compromete al deporte y aseguró que el competir ante atletas transgénero es una desventaja para las mujeres deportistas por las condiciones físicas.

“Estamos lidiando con algo que está totalmente fuera de nuestro control cuando estamos compitiendo, hombres biológicos. Si tienen diferente capacidad pulmonar, la altura, los niveles de testosterona, aun si usaron bloqueadores de testosterona o no, no quita la pubertad que tiene un hombre. Especialmente Lia, quien nadó tres años como hombre”, sentenció.

You may also like