Vas a llorar al saber el precio de la cebolla

by Liz Morales

La inflación anual de México llegó en agosto a su nivel más alto en 22 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al ubicarse en 8.70%, y señaló que el rubro de alimentos y bebidas fue de los que mayor alza de precios sufrieron en agosto.

El Inegi detalló que en agosto los precios de los alimentos y bebidas subieron un 12.94% con relación al mismo mes del año pasado.

Los productos agropecuarios que más golpearon el bolsillo de los consumidores en México fueron la cebolla, el jitomate, la tortilla y el frijol.

El nivel de inflación ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La cebolla es uno de los ingredientes que no pueden faltar en las cocinas mexicanas por la gran variedad de usos que se le da. Este bulbo, proveniente del Medio Oriente, está presente en casi todas las cocinas del mundo. En México no podríamos imaginarnos una buena torta o taco de cocinita pibil sin cebollita morada encurtida y mezclada con chile habanero.

La cebolla ha elevado su precio como consecuencia del descenso de sus cosechas, pues la falta de lluvias perjudicó al cultivo en su desarrollo, producción y en sus rendimientos, principalmente en el ciclo primavera-verano 2022.

En México, los principales productores son Chihuahua, Tamaulipas, Michoacan, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Puebla, San Luis Potosi, Jalisco y Sonora. En este sentido es necesario recordar que el norte sufrió una intensa sequía durante los primeros siete meses de 2022.

La producción de la cebolla blanca en promedio es ligeramente mayor en el ciclo primavera-verano con un 54%, mientras que el restante 46% se genera en el otoño-invierno.

La cebolla se produce todo el año, pero los meses de marzo, mayo y agosto son los de mayor producción, por lo que la falta de lluvias durante la primera parte del año tuvo incidió en el rendimiento de las cosechas.

You may also like