¡Chile político! Layda Sansores difunde supuestas conversaciones entre ‘Alito’ y magistrado del TEPJF

by Liz Morales

Resulta que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió el martes 15 de noviembre supuestas conversaciones entre el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera Estudio derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1979 a 1983 y obtuvo el título en 1985. Fue designado como magistrado presidente del TEPJF el 23 de enero del 2019 por unanimidad. Y en el 2021 llega a la presidencia interina del órgano colegiado tras la salida de José Luis Vargas, quien acusó que los magistrados buscaban destituirlo a través de un “golpe de estado” días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) reabriría una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

Se desempeñó en ese cargo hasta septiembre del 2021 y fue reemplazado por Reyes Rodríguez Mondragón, quien había sido nombrado en un primer momento, pero la decisión fue invalidada por Vargas Valdez y los dos terminaron renunciando tras entrevistarse con Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Durante su programa ‘Martes del Jaguar’, dio a conocer una serie de chats que mostrarían acuerdos entre ambos en torno a resoluciones del organismo, con el fin de favorecer al partido tricolor. “Ayúdame mi hermano”, dice Moreno en uno de los chats en el que pide apoyo para su partido y le señala que tiene palabra y cumple, a lo que supuestamente Fuentes Barrera le responde: “Yo lo sé presidente, por eso mi proyecto va a tu favor”.

“Ahí es cuando vemos que se requiere de una verdadera transformación… Qué degradación que un presidente de un organismo como el TEPJF haga este tipo de actos. ¡No se vale!”, dijo Sansores en su cuenta de Twitter.

En las supuestas conversaciones, Fuentes Barrera, quien ha sido dos veces presidente del TEPJF (entre enero de 2019 y noviembre de 2020, así como en agosto de 2021), discute las resoluciones con el priista, quien el agradece el apoyo. Los mensajes fueron enviados entre marzo de 2021 y marzo de 2021, según lo que se reseña en los mismos.

En uno de los mensajes, Fuentes pide a Moreno que “escuche” a una ex colaboradora que en ese momento buscaba ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). En otras de las conversaciones, Moreno Cárdenas le encarga al magistrado “el tema del partido” y le agradece la validación de los estatutos partidistas.

Otro de los chats alude a los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila y en una más se menciona a un senador al que llaman “Monry” o “RM”, que coincide con las siglas de Ricardo Monreal, pese a que éste obtuvo una suspensión judicial para que Sansores frene los señalamientos en su contra. Fuentes Barrera, de acuerdo con las conversaciones, también habría aconsejado a Moreno hablar con los demás magistrados para que una de sus resoluciones fuera favorable al PRI.

You may also like