¡Septiembre sorpréndeme! Un fuerte terremoto sacude el sureste de Taiwán

by Liz Morales

Este domingo sucedió una tragedia un terremoto de magnitud 6.8 sacudió el condado de Taitung, en el sureste de Taiwán, este es el segundo sismo después que el día de ayer sábado, otro sismo de 6.4 y varias réplicas azotaran la misma zona.

El elevado número de terremotos en Japón se debe a su situación geográfica a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico (環太平洋火山帯, kantaiheiyoukazantai). Una cadena de 40.000 km de longitud en la que se encuentran al menos 450 volcanes. De estos, solo en Japón hay unos 265 volcanes clasificados como potencialmente activos.

El territorio japonés está en contacto con las cuatro placas continentales: la del Pacífico, la de Filipinas, la euroasiática y la norteamericana. Aquí, las placas se deslizan sobre roca líquida y provocan tensiones, que acaban liberándose y expresándose en forma de terremotos.

El terremoto se cobró al menos una vida, derribando tres edificios y destrozando carreteras, sin embargo, los especialistas afirman que no hay amenaza de un tsunami regional.

De acuerdo con la Oficina Central de Meteorología de la isla, el sismo ocurrió a siete kilómetros de profundidad a las 14:44 hora local. El sismo se produjo a 42 kilómetros de la ciudad de Taitung, que sintió el temblor en magnitud 6, según la fuente.

La víctima de la que se tiene conocimiento falleció debido a la caída de maquinaria en una fábrica de cemento en la ciudad de Yuli, que estaba cerca del epicentro, indicó la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán. El ministerio de Salud detalló que 79 personas buscaron tratamiento médico o fueron enviadas al hospital. En la ciudad taiwanesa de Yuli, se derrumbó un edificio de dos plantas que tenía una tienda en la planta baja. El departamento de bomberos de Hualien indicó que cuatro personas que estaban atrapadas dentro habían sido rescatadas.

Otros dos edificios de la ciudad se derrumbaron, pero afortunadamente estaban vacíos, añadió el departamento. Dos puentes cercanos se desmoronaron, mientras que otros dos resultaron dañados.

La Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) detalló que un tren descarriló en la estación de Dongli, en Hualien, después de que fuera golpeado por el hormigón de una marquesina que se desprendió durante el terremoto. Los pasajeros fueron evacuados y no hubo heridos, según la misma fuente.

You may also like