¡Que no cunda el pánico! Simulacro Nacional 2022 

by Liz Morales

Este lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, en nueve de los 32 estados mexicanos. El ejercicio preventivo se realiza en conmemoración de los 37 años del terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que estremeció al país; también se cumplen 5 años del sismo de 2017.

Un Simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

En los más de 3 mil 860 altavoces de la Ciudad de México, sonará la alerta sísmica con una leyenda al final en referencia al simulacro, según informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. A su vez, los siguientes estados también participarán en este ejercicio:

  • Estado de México.
  • Michoacán.
  • Guerrero.
  • Tlaxcala.
  • Puebla.
  • Morelos.
  • Oaxaca.
  • Chiapas.

¿Cuánto dura el simulacro del sismo?

En punto de las 12:19 horas comenzarán a sonar en inmuebles gubernamentales y oficinas la alerta sísmica, durante un minuto. Cabe destacar que en cuanto comience a sonar deberá de iniciar la aplicación de los procedimientos o normas establecidas de evacuación de protección civil.

Iniciado el Simulacro Nacional 2022, comienza el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes, procurando con la mayor responsabilidad realizar las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.

Magnitud del sismo hipotético durante el Simulacro Nacional 2022

De acuerdo con información del gobierno federal, el simulacro se basará en la hipótesis de que un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero a 42 kilómetros de La Mira, Michoacán, golpeará gran parte de la zona centro del país.

El movimiento supuestamente será percibido de la siguiente manera:

· Violento y severo en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

· Fuerte y muy Fuerte en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

· Moderado en los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

· Ligero y débil enNayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El siniestro ocasionará daños severos en viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

You may also like